Contenedores inteligentes para la recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Italia.
Un Proyecto “revolucionario y único” cuya finalidad es la de duplicar las cantidades de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) gestionados correctamente, se está poniendo en marcha en la región de Emilia-Romaña en Italia. Este proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo contenedor capaz de recepcionar residuos procedentes de aparatos como teléfonos móviles y baterías, controlando su trazabilidad de forma más eficaz y eficiente.
Este proyecto llamado IDENTIS Weee es un proyecto experimental creado por el Grupo HERA, el Sistema Integrado de Gestión (SIG) italiano Ecolight para la recogida de residuos eléctricos y electrónicos además de las pilas y baterías, y el SIG español Ecolum encargado de la recogida de residuos procedentes de los aparatos de iluminación. El proyecto costará alrededor de 3.5 millones de Euros, siendo subvencionado por la Unión Europea en la mitad de su totalidad.
El objetico principal de este proyecto, es doblar las cantidades de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionados correctamente, tales como teléfonos móviles, bombillas, juguetes electrónicos, televisores, ordenadores y otros electrodomésticos. Según los datos obtenidos, se recogieron en Italia alrededor de 240.000 toneladas de RAEE durante el año 2012, siendo Emilia-Romagna la tercera región que más cantidad de residuo recogió, alrededor de 23.000 toneladas.
Experimento Inteligente
“Contenedores Inteligentes” diseñados para conseguir una mayor trazabilidad de los RAEE permitirá evitar el robo de los residuos, un problema importante en algunos países europeos. Estos contenedores harán su primera aparición en las calles de Bolonia y otras ciudades de la región. Podrá ser utilizado por medio de unas tarjetas magnéticas distribuidas a 19.000 familias aproximadamente, que serán las que participarán en este experimiento. Los contenedores se colocarán en lugares donde exista una gran afluencia de población como tiendas o grandes superficies comerciales tales como IKEA o MEDIAWORL.
Si este experimento concluye con éxito, la prueba se extenderá a otras regiones de Italia según han concluido los socios del proyecto.
Según la UNEP (el programa de medio ambiente de Naciones Unidas), en el mundo se producen 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por año y sólo el 10% de éstos se reciclan. Sólo en la Unión Europea, a pesar de la legislación existente, se estima que el 75% de estos residuos (8 millones de toneladas al año) se exporta ilegalmente a países del mundo en vías de desarrollo.
Para más información puedes visitar: www.rifiutielettronici.com


Deja un comentario