Predicciones sobre ciudades inteligentes

IDC Government Insights publicó un listado con sus predicciones para el 2014. Los analistas estiman que las Ciudades Inteligentes en todo el mundo invertirán alrededor de US$ 265.000 millones en la llamada “Internet de las Cosas” y que los sets de datos y las APIs abiertas tendrán impacto en la política de toma de decisiones. Lo más interesante: habrá mucha actividad entre los vendors dedicados a este sector. 

En una reciente conferencia titulada “IDC Government Insights 2014 Predictions: Worldwide Smart Cities”, los analistas Ruthbea Yesner Clarke, Alison Brooks y Mukesh Chulani expusieron las tendencias que observan en torno a las ciudades inteligentes. Esta conferencia fue pensada para ayudar a los líderes de las compañías a capitalizar las oportunidades de este mercado emergente y planificar para el futuro crecimiento. (Puede acceder a una repetición de la conferencia aquí).

Las 10 predicciones de Gartner son:

1) En 2014, el 15% de las ciudades en el mundo estará en el estadío Oportunista en la escala de madurez de las Ciudades Inteligentes Esta escala arranca en despliegues ad-hoc (donde está ubicado el 80%), sigue la etapa de oportunidad referida, sigue una etapa de repetitividad que mejora los resultados (5%), una etapa administrada u operacionalizada, y finalmente la etapa optimizada y sustentable que da ventaja competitiva. No hay ciudades en estas dos últimas etapas.
2) Shadow IT (esto es: aquella tecnología usada dentro de las organizaciones pero sin autorización explícita o incluso sin visibilidad de las mismas por parte de las áreas de TI) serán la mayor fuente de innovación en el nivel departamental, pero amenazarán la hoja de ruta de las Ciudades Inteligentes.

3) El gran habilitador de la experiencia de ciudadano omnicanal será la movilidad.

4) El caso de negocios de los “311” de próxima generación estará basado en el valor que aporte a la transformación del desempeño operacional y no sólo en el servicio al cliente. (En algunas ciudades de los Estados Unidos y Canadá, la línea telefónica 311 provee información sobre servicios de la ciudad —no emergencia—. En la Ciudad de Buenos Aires, es el 147).

5) Los sets de datos abiertos y las APIs abiertas comenzarán a afectar la política de toma de decisiones.

6) Las ciudades más vanguardistas comenzarán a experimentar con gamificación para impulsar el cambio de comportamiento en los ciudadanos.

7) El gasto mundial de las Ciudades Inteligentes en la Internet de las Cosas (Internet of Things) será este año de US$ 265.000 millones.

8) En 2014, las Ciudades Inteligentes redireccionarán del 15% al 20% del gasto tradicional de TI hacia la nube.

9) 45% de todos los casos de uso de big data serán en desempeño financiero, seguridad pública y transporte.

10) Se recalentará la competencia y habrá importantes fusiones, adquisiciones y asociaciones entre los proveedores tecnológicos en la medida que vayan definiendo sus ofertas.

“Será un gran año para las Ciudades Inteligentes. Las ciudades avanzarán más rápidamente de evaluación e investigación hacia inversión el pilotos y las estrcuturas organizacionales para soportar las iniciativas de Ciudades Inteligentes —dijo Ruthbea Yesner Clarke, director de investigación de Government Insights Smart Cities Strategies de IDC—. Predecimos que en 2014 habrá mucha actividad de asociaciones en la medida que los vendors definen sus ofertas para Ciudades Inteligentes y se esfuerzan por ganar participación en la mente de los clientes”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.