Desde el año 2009, cuando se crea el Programa Municipal de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos -BASURA CERO-, el municipio ha avanzado en un trabajo destinado a atender la cuestión ambiental asumiendo como eje principal el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).
A través de una estrategia de talleres y campañas de concientización a la población y la incorporación de Puntos Limpios, se promueve la separación domiciliaria de los residuos.
En los Puntos Limpios se disponen bolsones que se ubican en distintos instituciones como jardines, escuelas, club de la ciudad con el fin de que los vecinos depositen allí todo tipo de plásticos. Estos plásticos son separados y compactados en la planta por personal municipal y reciclados para la construcción de bancos, juegos y otros mobiliarios.
El residuo recuperable separado en origen por los vecinos llega a la planta los martes y jueves, donde es nuevamente clasificado por el personal. Cada material por separado se prensa y se acopia en fardos, para luego ser vendido.
El residuo biodegradable u orgánico es trasladado los lunes, miércoles y viernes al biodigestor ubicado en la escuela Alberdi, el cual produce biogás para calefacción de la granja de pollos de la escuela.
Los residuos sanitarios recolectados los martes, jueves y sábados son aquellos que no pueden ser reciclados, por ejemplo, pañales, toallas femeninas, etc. En Oro Verde, los residuos peligrosos generados en los Centros de Salud, laboratorios, etc. son recolectados por una empresa especifica y trasladados para su tratamiento correspondiente.
Residuos tecnológicos:
Los desechos de computadoras (cables, módems, monitores, etc) contienen materiales que son muy contaminantes. Por eso, desde el Programa GIRSU se juntan, por lo que se requiere quienes tengan ese tipo de residuos en su casa avisen al municipio para que se los recolecte de forma diferenciada. El material luego se organiza y es entregado a empresas que se dedican al reciclado de esos materiales.
Pilas:
Hay lugares establecidos para depositar las pilas que ya no sirven, por ejemplo mesa de entradas del Municipio, la oficina del programa y en algunos locales comerciales de la ciudad. De esa manera se busca un destino adecuado y se evita que las sustancias tóxicas de las que están compuestas terminen en el relleno contaminando el ambiente.
El Dato:
Se recuperaron más de 55.000 Kg de residuos en la Planta de Recuperación de los Residuos Sólidos Urbanos durante 8 meses de funcionamiento:
Un total de 6.300 Kg de papel, 15.000 Kg de cartón, 6.000 Kg de plásticos, 21.000 Kg de vidrio, 2.000 Kg de metales, 750 Kg de Tetrabrik y más de 5.000 Kg de chatarra, fueron recuperados en la Planta de RSU.


Deja un comentario