¿Son los incentivos la mejor opción para motivar el reciclaje?

Televisores y computadoras viejas apiladas fueraFoto: Pedro Miguel Sousa / Shutterstock
Una preguranta que nos hacemos toso ¿Qué hacer cuando tengo que cambiar de teléfono celular, computadora o TV por un modelo más nuevo?
 Con demasiada frecuencia, salimos a la calle y los dejamos junto con nuestra basura doméstica. Aunque aquí, como en el resto del mundo los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son regulados como Residuos Peligrosos que no pueden mezclarse con los desechos sólidos urbanos. Simplemente, porque puedn contaminar los rellenos sanitarios o basureales municipales, y de ahí afectar el agua y el suelo por siglos.
oJean-Daniel Saphores, economista de la Universidad de California-Irvine, estudió las tasas de reciclaje en diferentes Condados de los Estados Unidos, y presentó su investigación sobre el tema. Sus conclusiones son que, para mejorar la tasa de reciclaje de los desechos electrónicos, los incentivos son más efectivos que las sanciones. Dicho de otra manera «la zonahoria le gana al garrote».
Para Saphores, la solución para por crear y operar un sistema de depósito contra RAEE (los los depósitos que funcionan en Argentina para los envases de vidrio), donde la gente paga un poco extra cuando por primera vez comprar productos electrónicos, y obtener otro tanto en dinero cash  en el caso que lo devuelvan para reciclar. . «Esto ya existe para las baterías de los automóviles en los EEUU , por ejemplo, y está operando hace décadas en cuanto a los envases de bebidas «, dijo. «Y está funcionando muy bien.»
La eliminación inadecuada
Actualmente la pena por deshacerse indebidamente de los desechos electrónicos o RAEEE, suele ser una advertencia a lo sumo. Y es básicamente imposible de policía – como no podía decirle a nadie si se pone un pequeño dispositivo electrónico a la basura?
Según la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., sólo el  25 por ciento de los RAEE fueron recolectados  para su reciclaje en 2009, el año más reciente para el cual hay datos disponibles. El resto, lamentabemente para las generacions futuras, termino contaminando suelos y aguas, de presentes y futuras generaciones.
La eliminación inadecuada de desechos electrónicos es un problema ambiental creciente . Los RAEE, a menudo contiene metales pesados ​​como plomo y mercurio. Estos metales y otros compuestos tienen que ser procesados cuidadosamente, que no suele ser el caso, dijo Saphores. Un gran porcentaje de los desechos electrónicos, probablemente la mayor parte de ella, también termina en los países en desarrollo (China y Áfria), dijo Saphores. Aunque fiable y actualizada información y los datos son difíciles de encontrar, un informe de la industria EE.UU. 2005 citada por la EPA dice que los recicladores de desechos electrónicos exportan alrededor de tres cuartas partes de sus productos electrónicos usados ​​para su reutilización, renovación y reciclaje.
«La eliminación inadecuada lleva a cabo en los países en desarrollo», dijo Saphores. «No tenemos cifras muy sólidas para vincular el procesamiento de este a impactos en la salud, pero sabemos que la exposición a una serie de compuestos en los desechos electrónicos tendría una serie de efectos potenciales para la salud», dijo.
Electrónica Reciclaje
Uno de esos países en la basura termina por es China. La contaminación por plomo de los desechos electrónicos probablemente ha contaminado los suministros de arroz en ese país, dijo Saphores, mencionando un estudio de 2008 en la revista Chemosphere que mostraba el enlace.
Un problema importante es la falta de cifras concretas, debido en parte al hecho de la basura electrónica no se sigue cuidadosamente, dijo.
La escasez de información se extiende también a la eliminación de los desechos electrónicos. Una forma de mejorar esto sería hacer los fabricantes responsables por el destino final de sus productos, y que sean más fáciles de desmontar y reciclar, dijo Saphores.
Los RAEE pueden contener metales preciosos , como los llamados elementos de tierras raras, que pueden ser rentables para reciclar, dijo Saphores. No reciclaje de este material «es miope – porque hay una pequeña oferta y dependemos de unos pocos proveedores, como China», agregó.
Varias estimaciones sugieren que los estadounidenses estaban aferrando a 84 millones de televisores obsoletos o rotos en 2010, y ese número probablemente ha crecido, la gente también se aferran a los 200 millones de teléfonos móviles viejos o dañados. Un sistema de depósito podría ayudar a las personas reciclan los artículos en vez de echarlos a la basura, dijo Saphores.
Para saber donde actualmente se puede reciclar desechos electrónicos , las personas deben consultar con sus gobiernos locales o estatales, ya que las normas varían según la ubicación, dijo Saphores.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.