El crecimiento de la población en las últimas décadas ha favorecido al aumento de basura en la ciudad y aunque para muchos es un severo problema, para otros es una fuente de ingresos que obtienen mediante el reciclaje.
Acudimos a la empresa “Reciclados Matehuala” en donde reciben todo tipo de material reciclable: Plástico, cartón, metales como el cobre, aluminio, bronce y otros metales conocidos como chatarra y baterías de autos.
Mencionan que hay personas que se dedican a reciclar principalmente botellas de plástico o PET (siglas en ingles del Tereftalato de Polietileno), cartón y latas de aluminio; que encuentran en los contenedores de basura o juntan en sus hogares y al tener una cantidad considerable lo llevan a este negocio para su venta.
Esta empresa se encarga de recopilar, separar, compactar y transportar estos materiales a los principales estados del país en donde cuentan con tecnología para su proceso o en su caso exportarlos a otro país.
Al llegar el material reciclable se le paga a la persona que lo lleva y el personal encargado lo separa y lo compacta formando pacas; generando toneladas de material reciclado listo para ser enviado a su destino.
La cultura del reciclaje se ha incrementado gracias a grupos ambientalistas que han logrado que muchas personas vean en este material un estilo de vida ya que no sólo las empresas de reciclaje lo aprovechan, sino quienes elaboran artículos de uso común como bolsas, lámparas, cuadros, etcétera.
La idea es hacer del reciclaje una actividad cotidiana, no importa que sean cantidades pequeñas pero que contribuyan a mejorar la calidad del ambiente que nos rodea; es tiempo de trabajar juntos por un entorno más limpio y comprender que el reciclaje es la mejor opción.

Deja un comentario