Panasonic ha confirmado que tiene la intención de proporcionar el personal que trabaja en las ciudades chinas una prima salarial para compensarles por los efectos de la creciente crisis de contaminación del país.De ésta manera, Panasonic intensificará la presión sobre el gobierno chino para luchar contra los peligrosos niveles de contaminación que afligen a muchos de sus ciudades más grandes. El gigante de la electrónica reveló que la amenaza para la salud que plantea el elado indicador de concentración de partículas en suspención en el aire (PM 2,5), por lo cual que llevaría a cabo una «revisión especial» de pagar por dicho personal enviado a las ciudades chinas.
Al igual que muchas multinacionales, Panasonic ofrece ya las primas de vida difíciles para los ejecutivos pidieron a reubicarse en el extranjero, pero el movimiento se cree que es la primera vez que una empresa ha vinculado específicamente el pago de primas a la crisis de contaminación de China.
La empresa se negó a revelar los montos involucrados, ni cuántas personas clasificarán para la compensación. Sin embargo, la medida aumentará la presión sobre otras multinacionales a compensar de manera similar los ejecutivos que trabajan en China.
También pone de relieve el grado en que la economía de China y su capacidad para atraer y retener a los altos ejecutivos se ven socavados por la contaminación atmosférica que afecta a muchos de sus centros urbanos.
El gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativas en los últimos años para tratar de frenar la contaminación del aire y está trabajando en el fortalecimiento de la legislación ambiental general del país, lo que le daría las autoridades más poder para cerrar instalaciones contaminantes e imponer multas elevadas a las empresas que violan ciertas reglas de contaminación del aire . Un importante programa de inversiones también se ha puesto en marcha para hacer frente a la contaminación atmosférica y del agua, después ministro Li Keqiang ha declarado recientemente «guerra contra la contaminación.»
Sin embargo, los esfuerzos para reducir las emisiones están aún por tener un efecto apreciable, con nuevas cifras dadas a conocer durante el fin de semana muestra que sólo tres de 74 ciudades evaluadas cumplen las normas de calidad del aire del gobierno el año pasado.
Profesor Kamel Mellahi de Warwick Business School dijo que la decisión de Panasonic podría ser un precedente importante. «Aunque las multinacionales siempre han pagado una prima por los riesgos y los empleados compensados por una menor calidad que vive en ciertas partes del mundo, esta es la primera vez que una multinacional ha decidido pagar una prima por la contaminación», dijo. «Esto pone una enorme presión sobre otras multinacionales a seguir su ejemplo. Dado el alto estado de Panasonic en China, se espera que otras multinacionales para iniciar la introducción de algo similar.
«El pago tiene sentido dado el nivel peligrosamente alto de contaminación en algunas ciudades urbanas como Beijing y Shanghai. Otras multinacionales han compensado a sus empleados por un montón de problemas, pero no han marcado explícitamente como indemnización por la contaminación. A menudo justifican como ajuste para variaciones relacionadas con los riesgos de salud y seguridad en el trabajo. Pero ha abierto Panasonic caja de Pandora mediante la introducción de esta práctica? «
Este artículo apareció originalmente en Business Green . Imagen Horizonte chino por Hxdbzxy travésShutterstock .

Deja un comentario