Crean observatorio Minero

Creación del Observatorio Minero Regional para estimular el encuentro, el diálogo y la participación

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) está impulsando un notable proyecto denominado Observatorio Minero Regional con el objetivo de brindar información precisa, clara y “científica” a las comunidades y representantes de los pueblos originarios para que comprendan la importancia que reviste la minería para el desarrollo nacional, provincial y también local. Asimismo, este Observatorio regularía las medidas indispensables para que la actividad minera sea sustentable, bregue por el medio ambiente y por el trabajo genuino, como así también redistribuya la riqueza.

El Observatorio Minero involucraría a las empresas mineras, a la Iglesia católica e iglesias de otros cultos, ONGs  y representantes de pueblos moriginarios en pos de abrir un espacio de encuentro, participación, integración y diálogo sincero, de manera tal que todos los actores sociales puedan involucrarse con la industria para comprender su funcionamiento y dimensionar el progreso socio-económico que trae aparejado el desarrollo de la minería.

“Queremos que el observatorio sea una institución confiable, validada por todos los actores y, en particular, por las comunidades locales,  creemos que exprese la voluntad de diálogo de la minería y la búsqueda de consensos en la sociedad. Somos conscientes del rol trascendente que tiene la actividad en el desarrollo del país y de su responsabilidad”, expresó el  Dr. Martín Dedeu, presidente de la CAEM.

Este proyecto tiene por objetivo extenderse a otros países de América Latina y revertir la falta de diálogo social con las comunidades, como así también las deficiencias por parte del Estado sobre los recursos naturales y sobre las regulaciones de la industria. Asimismo, el Observatorio Minero atendería una cuestión fundamental que tiene que ver con la industrialización del ciclo minero no sólo para crear más empleo en la extensión de la cadena productiva sino para otorgar mayor valor agregado a los minerales y por consiguiente a las exportaciones.

Es en el debate de ideas con fundamentos y argumentos sólidos donde pueden lograrse consensos. La participación de todos los sectores permite fortalecer y avanzar en la búsqueda de un equilibrio social. Un Observatorio especializado sobre la industria minera que tenga una mirada estratégica en materia social, política y económica permitirá consensuar ideas, programas y proyectos en pos un crecimiento sinérgico de todos los actores involucrados e interesados en el desarrollo del sector.

La minería genera más de 15.000 puestos de trabajo en Santa Cruz 

 Resulta relevante destacar la contribución de la industria minera en la generación de empleo como dinamizadora de la economía provincial y también de localidades que no tienen otras alternativas económicas para poder subsistir por su ubicación en zonas remotas, de difícil acceso, escasa población y menor capacidad de desarrollo. Además, el efecto multiplicador de la industria minera no sólo genera empleo sino fomenta el desarrollo de infraestructura, salud, educación, transportes y comunicaciones.

En la provincia de Santa Cruz, la minería es la actividad privada que más empleo genera: 5.000 puestos de trabajo de manera directa y más de 10.000 de forma indirecta, entre contratistas y empresas de servicios, están relacionados con las cuatro minas que se encuentran hoy en producción plena en la provincia patagónica: Cerro Vanguardia (San Julián); Manantial Espejo (Gobernador Gregores); Minera Santa Cruz (a 75 kilómetros de Perito Moreno); Lomada de Leiva (Perito Moreno). Asimismo, hay otros dos yacimientos que se encuentran en ejecución avanzada, próximos a entrar en producción que son: Cerro Moro de la empresa Yamana Gold, en Puerto Deseado; y Tranquilo, cerca de Perito Moreno, de la empresa Patagonia Gold.

En el contexto de la inestabilidad económica que vive la Argentina en la actualidad, la generación de empleo por medio del desarrollo de la industria minera alcanza una gran relevancia en virtud de que esta actividad presenta grandes oportunidades a la hora de conformar una fuerza de trabajo: empleos operativos, sueldos altos, capacitaciones técnicas, y capaces de integrarse rápidamente al sector. Esto no es menor en nuestro país que tiene por delante el objetivo de superar uno de los problemas sociales más importantes de las últimas décadas.

«Del área privada es la actividad más importante en creación de empleo. El circuito económico que generó la minería hizo que poblaciones que estaban a punto de desaparecer hayan tenido una reactivación muy fuerte, como sucedió en San Julián y Gobernador Gregores”, expresó Javier Castro, secretario General de la Asociación Obreros de la Minería Argentina (AOMA).

Resolver los problemas de desempleo y desorganización económica es prioritario para la Argentina. La generación de empleo dinamiza la economía, contribuye al desarrollo local, y mejora la calidad de vida de los pobladores del lugar. Es por ello que las políticas tendientes a la aplicación de criterios de sustentabilidad logran beneficios sociales para el conjunto de la comunidad y permiten el desarrollo ligado a la sostenibilidad ambiental, social y cultural.

En PDAC se anunciaron inversiones por más de 1.000 millones de dólares en Argentina

La feria de negocios mineros más importante del mundo, Anual International Convention & Trade Show de Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC 2014) tuvo lugar semanas atrás en la ciudad de Toronto y la Argentina recibió la ratificación de inversiones en proyectos mineros por más 1.000 millones de dólares.

Estas inversiones anunciadas por el sector minero, son bienvenidas en un marco de restricciones en materia de inversión extranjera directa.Contextualizando: El Dr. F. de la Balze informa que en el año 2012 Argentina recibió nuevas inversiones extranjeras directas (sin tomar en cuenta reinversión de utilidades) por sólo U$S4.000 millones mientras Brasil recibió U$S65.000 millones y Chile U$S 30.000.

En el marco de la convención minera, Goldcorp y Yamana Gold confirmaron la concreción de inversiones para la construcción de los proyectos Cerro Negro y Cerro Moro respectivamente, ambos situados en la provincia de Santa Cruz. «Estas decisiones reafirman a la Argentina como destino internacional de la inversión minera, en un momento en que el mundo atraviesa serias dificultades económicas y financieras, y la minería en particular», expresó Jorge Mayoral, Secretario de Minería Argentino, quien encabezó la delegación argentina en PDAC.

Por su parte, Eduardo Villacorta, directivo de GoldCorp, enfatizó que la empresa busca lugares con potencial minero que garanticen sus inversiones dentro de un contexto económico estable. También aseguró que para la firma es primordial la capacitación, la seguridad y la salud de los empleados, y que no puede haber minería sin una relación amigable con las comunidades aledañas al proyecto minero.

Alineada a las políticas de Estado de promoción del desarrollo minero nacional, nuestro país participó activamente por 13º año consecutivo en la convención minera. La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación encabezó la comitiva nacional e inauguró el flamante Pabellón Minero Argentino, espacio oficial que desde hace más de diez años se encuentra en la feria, que convocó a empresas, productores y proveedores del sector, mostrando el potencial minero, las oportunidades de inversión y la oferta de servicios para la actividad.

En este marco se presentó el Seminario “Nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”, en el que participaron más de 200 personas entre inversores, analistas de negocios y entidades financieras, como así también directivos de compañías canadienses que se encuentran operando proyectos en nuestro país.

Acompañar el desarrollo minero argentino con políticas a largo plazo es fundamental para continuar con la curva de crecimiento del sector. Geológicamente, nuestro país tiene un gran potencial minero parcialmente desarrollado que ubica a la Argentina dentro de los países más atractivos para realizar inversiones. No es poco que las condiciones naturales estén dadas, por lo que se vuelve menester garantizar un marco tributario y una economía estable que fomenten y aseguren las inversiones mineras.

Asimismo, es de gran relevancia avanzar en la industrialización minera y la sustitución de importaciones. Al respecto, Gerardo Venutolo, presidente de la Asociación de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ADIMRA), dijo que si Argentina logra ser autosuficiente permitirá mejorar la ecuación económica para el sector metalúrgico, porque el acero, el cobre y los no ferrosos son los de mayor consumo en la industria. Y esto aplica también a diversos sectores económicos que dependen directa e indirectamente de la minería.

Las políticas industriales activas potencian el progreso socioeconómico al tiempo que permiten el desarrollo técnico a través de la ampliación y diversificación de la cadena productiva otorgando valor agregado a los productos primarios, y desarrollando una amplia gama de servicios. En este sentido, la minería, en tanto madre de industrias, ejerce un efecto multiplicador  al contribuir al desarrollo de actividades para-mineras en la provisión de insumos, bienes de capital y servicios beneficiando también a otros sectores de la producción nacional.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.