La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu ) constituirá un Consorcio Asociativo Público-Privado CAPP) “Litio Argentino”, junto a Laring San Luis S.A., e YPF Tecnología S.A., con la finalidad de contar con una plataforma que permita llevar a cabo la investigación y desarrollo de tecnologías para la extracción de Litio y su posterior procesamiento. La conformación del consorcio se concretará a través de un convenio que se realizará en Buenos Aires. Se conformará en los términos de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Regional “Industria” del Fondo Sectorial Argentino (FONARSEC).
Se trata de un convenio asociativo para la presentación de un Proyecto ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que es la autoridad de aplicación.
Al constituir el Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) “Litio Argentino”, la UNJu, Laring San Luis S.A., e YPF Tecnología S.A., buscan producir compuestos aplicables en tecnología de baterías de ion-Li y otros usos, e implementar tecnologías para el monitoreo del impacto ambiental que resulte de la extracción del mismo.
La firma está prevista a través del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Dr. Ingeniero Enrique Arnau junto a Laring San Luis S.A., representada por su presidente, Ricardo Bronstein, e YPF Tecnología S.A., cuyo Director General y Apoderado, es el Dr. Gustavo Luis Bianchi.
A través del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de Jujuy, unidad de investigación científico-tecnológica de la UNJu, es que el Rector Arnau participa de esta destacada conformación. Es que para cumplir dicho objetivo se procederá a la instalación de un centro de referencia de litio en Jujuy capaz de desarrollar dichas actividades.
Por ello, las partes se comprometen a implementar actividades que permitan el desarrollo del primer proyecto específico denominado “Litio Argentino”, desde su génesis geológica y extracción hasta baterías de última generación dentro una estrategia sustentable. El proyecto se presentará a ser financiado por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec)
“Industria” en base a los trabajos articulados de investigación, innovación y desarrollo, bajo un modelo de gestión asociada entre los actores relacionados, el que podrá ser aplicado a otros proyectos conjuntos que se acuerden a futuro.
La empresa Laring San Luís S.A se dedica a la investigación, el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas tecnologías para el tratamiento de superficies; y concentra sus esfuerzos en la renovación tecnológica de procesos, ajustándolos a normativas internacionales de calidad y protección ambiental, en un marco de responsabilidad social.
En tanto, YPF Tecnología S.A fue constituida en 2012 con la misión de investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en el área de petróleo, gas y energías alternativas como biogás, biocombustibles o geotermia, entre otras. Tiene el objeto de crear desarrollos tecnológicos orientados a contribuir con el
crecimiento sostenido de la industria energética nacional y contar con ventajas competitivas para el desarrollo de la industria que necesitanuestro país, rumbo al autoabastecimiento energético;
El Consorcio Asociativo Público-Privado CAPP será administrado por un Consejo de Administración conformado por un representante titular y un representante suplente de cada una de las partes, para tomar las decisiones relativas a los lineamientos generales de su funcionamiento.

Deja un comentario