Participaron de la firma del Acta el intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente de la Asociación Civil «Va de Vuelta», Carlos Wolpo. También estuvo presente la directora de Planificación y Coordinación del Municipio, Amelia Di Franco.
«Nuestro compromiso se va a centrar en organizar capacitaciones en diferentes instituciones educativas para que los jóvenes incorporen la cultura ambiental a su vida cotidiana», manifestó el diputado Torres y agregó «que la juventud es la que va a transformar esta cultura del consumo NO responsable».
El constante crecimiento de la población y su concentración en ciudades tiene un correlato inmediato en la generación de residuos. Somos una sociedad que en términos generales se inclina a un consumo NO sustentable. Esto sumado a las pautas de producción, avances tecnológicos, sistemas de marketing, ingresos relativos del consumidor, hábitos y costumbres. Como así también a una vida útil de corto plazo de los aparatos.
El crecimiento de consumo local y mundial de productos electrónicos y eléctricos va generando un volumen de residuos que conlleva una presión enorme sobre la extracción indiscriminada de recursos naturales que algunos ya muestran síntomas de escasez.
Es parte de esta transformación cultural tomar conciencia de esta problemática y asumir un rol protagónico en la construcción de una sociedad de consumo responsable. El cambio de hábitos y costumbres en el tratamiento de los residuos electrónicos y eléctricos no solo nos va a permitir, en términos generales, abrazar el concepto de la economía circular sino también adecuarnos a la normativa del respeto a los derechos humanos y de un ejercicio ciudadano por un medio ambiente saludable.
Es nuestro desafío crear cadenas de valor a través de sistemas integrados de gestión para recolectar y reciclar a partir de nuestros desechos. Con esto no solo disminuimos la cantidad de carga a los rellenos sanitarios sino que también recuperamos materia prima.
«Para nosotros es muy importante acercar estas propuestas y coordinar con el Estado municipal estas iniciativas que promuevan la participación de todos los vecinos. Es responsabilidad de todos el problema de los residuos en general y electrónicos en particular, que apuntan no solo a cuidar el medio ambiente de la contaminación sino además del reciclaje de estos residuos. Este programa se piensa desde el presente para un futuro con un medio ambiente sano» expresó el diputado Torres.

Deja un comentario