Nuevos logos para identificar las pantallas de monitores y televisiones que contienen mercurio

mercurio

La patronal europea de fabricantes de tecnología DIGITALEUROPE, en colaboración con la entidad medioambiental sin ánimo de lucro WRAP (Waste & Resources Action Programme), ha diseñado dos nuevos logotipos que permitirán identificar las pantallas de monitores y televisores, que contengan mercurio, y facilitar así su recogida y reciclaje al final de su vida útil.

Actualmente el mercurio se emplea en las lámparas CCFL (lámparas fluorescentes de cátodo frío) usadas en las pantallas LCD retroiluminadas de monitores y televisores. Al finalizar su vida útil, estas pantallas son clasificadas como residuos peligrosos al exigir una manipulación y un proceso de descontaminación específicos, que permitan extraer el máximo de los materiales reutilizables contenidos en las mismas.

Como parte de la revisión de la regulación europea EC/642/2009 sobre diseño ecológico de televisores, DIGITALEUROPE ha propuesto la eliminación del mercurio de las lámparas de retroalimentación empleadas en este tipo de aparatos. La patronal señala asimismo que, aunque estas ya están siendo reemplazadas gradualmente por otras tecnologías más seguras, las pantallas CCFL continuarán siendo desechadas por los consumidores por lo menos durante los próximos diez años.

La iniciativa de DIGITALEUROPE y WRAP ofrece a los fabricantes la opción de emplear  dos logotipos distintos, que permitan diferenciar las pantallas que contienen mercurio de aquellas fabricadas sin este elemento. Ambos se han diseñado utilizando las letras Hg, símbolo químico del mercurio en la tabla periódica.

Tal y como explican ambas entidades, el objetivo de esta diferenciación, voluntaria por parte del fabricante, es facilitar la labor de los actores que se encargan de la recogida y el reciclado de estos productos. Una medida que traerá consigo un doble beneficio: garantizar la recuperación de la totalidad de los materiales aprovechables y una reducción de los costes, al identificar aquellos residuos que, por su peligrosidad, requieren un tratamiento específico.

Ambos logotipos están disponibles gratuitamente para su uso por parte de los productores que deseen sumarse a la iniciativa, en la página web de Digital Europe.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.