En Valencia, lanzaron la campaña: «tus RAEE no son basura»

La campaña “Tus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no son basura participa en su reciclado” recorre diversos centros comerciales de Alicante para informar sobre la importancia de reciclar los RAEE

Generalitat Valenciana lidera el proyecto europeo Life-HTWT de gestión de residuos de pantallas líquidas, de plasma y placas fotovoltaicas.  A partir de hoy, viernes 16 de mayo, se instalan puntos informativos en el Centro de Carrefour Gran Vía de Alicante y mañana sábado 17 en el Centro de San Juan;  el viernes 23 y el sábado 24 de mayo se instalarán en los Centros Carrefour de Elche y Petrer, respectivamente.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación para fomentar el reciclado de residuos electrónicos y eléctricos en los centros comerciales Carrefour de la Comunitat Valenciana. Bajo el lema “Tus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no son basura participa en su reciclado” tiene como principal objetivo informar sobre la correcta gestión de este tipo de residuos (RAEE) y sensibilizar a la población ante la necesidad de reciclarlos.

Según datos ofrecidos por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana si el año 2008 se recuperaron algo más de 5.600 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, al año siguiente fueron cerca de 10.000 las toneladas recuperadas,  y el año 2010 se alcanzaron casi las 14.780, mientras que en el año 2011 cerca de las 24.000 toneladas. Es decir, se ha aumentado un 60% la cantidad de residuos gestionados.

Proyecto europeo para reciclar pantallas de Tv y placas solares
Esta campaña de sensibilización se encuentra enmarcada en el proyecto europeo Life-HTWT. El pasado año, la Comisión Europea ponía en marcha esta iniciativa de gestión integral para la recogida y tratamiento de residuos de nuevos dispositivos como son las pantallas LCD (Liquid Crystal Display), plasmas (pantallas planas FDP) y los paneles solares fotovoltaicos (PFV) fuera de uso, para su correcto reciclaje o reutilización, obteniendo materias primas para la elaboración de nuevos productos.

Gracias a este proyecto, que lidera la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, se han desarrollado técnicas innovadoras en los sistemas de desmontaje y en el correcto tratamiento de las sustancias peligrosas de los equipos a través de este prototipo que usa tecnología de inducción. Un prototipo que ha sido desarrollado en la Comunitat Valenciana, por lo que nuestra autonomía se convierte en una de las primeras en poner en marcha un proyecto de estas características para aprovechar unos residuos cada vez más abundantes y que de otra manera no recibirían una correcta gestión”.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.