
La ministra de Industria, Débora Giorgi y el gobernador de Mendoza, Paco Pérez.
Marubeni es un consorcio japonés con intereses en diversos sectores de la economía mundial, entre ellos la minería. Hace tres meses, el gobernador de Mendoza, Paco Pérez, se reunión con directivos de la corporación junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, con la intención de tentarlos con las potencialidades del yacimiento Potasio-Río Colorado, abandonado por la minera brasiñela Vale a principios del 2013.
En su momento la decisión de Vale, fue un shock para la provincia y el país, teniendo en cuenta que la inversión prevista superaba los 10.000 millones de dólares con participación de varias provincias. Ahora, con el acuerdo del Gobierno nacional con el Club de París –que integra Japón-, Paco Pérez cree posible que la firma nipona reciba el financiamiento para desembarcar en la Argentina.
De todas maneras, si avanza el acuerdo, Marubeni debería ponerse de acuerdo con Vale que tiene la concesión del yacimiento por 4 años más.“Hace tres meses nos reunimos con la ministra Giorgi con gente de Marubeni, para interesarlos en Potasio-Río Colorado. Ahora, con el problema del Club de París destrabado, podría tener más posibilidades de obtener financiamiento en su país (Japón) y sentarse a dialogar con Vale. Nosotros facilitaremos esas gestiones”, detalló Pérez este lunes.
El conflicto con Vale
En su momento, por el alza en los costos y la negativa por parte del Gobierno nacional de brindarle beneficios impositivos, Vale decidió paralizar las obras del yacimiento, en un 60%, y despedir a más de 5.000 empleados, además de dejar de utilizar los servicios que empresas locales le brindaban.Luego se conoció que Vale tenía problemas graves con el fisco brasileño, que le reclama unos 10.000 millones de dólares en impuestos impagos desde finales de la década del 90. Este fue el argumento que esgrimió Pérez para explicar por qué la paralización, minimizando los reclamos de la empresa.No obstante, aún Vale tiene la concesión del yacimiento, que caduca en el 2018. Es por eso que Pérez debe conseguir un socio para Vale que financie la operación. De otra manera debería comenzar un largo y desgastante proceso judicial para quitarle la concesión.Conocido el supuesto interés de Marubeni –hasta ahora los disrectivos nipones no hablaron del tema-, el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chabert, afirmó que la noticia “es auspiciosa para la actividad”.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Más

Deja un comentario