Argentina busca consenso para constituir una Organización de los Países Productores de Litio (Opproli) en conjunto con los países vecinos de Bolivia y Chile con el objetivo de explotar litio bajo una política integrada de producción, industrialización y comercialización que satisfaga la demanda mundial de manera eficiente.
Según datos oficiales, el 85 % de las reservas mundiales de litio se reparten entre estos tres países del Cono Sur. La cuarta reserva mundial de este mineral se localiza en la Argentina, y se produce principalmente en el norte del país: en Jujuy, Catamarca y Salta. Si bien la explotación de este mineral es aún incipiente, el desarrollo productivo del litio representa una gran expectativa para el sector minero argentino en los años venideros.
En la actualidad, este mineral se utiliza para fabricar baterías de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos; sin embargo, los
especialistas en la materia se muestran mucho más optimistas con este mineral asegurando que en el futuro será un insumo de gran demanda para almacenar combustible para autos eléctricos.
El hecho concreto que respalda estas consideraciones es que la empresa japonesa Toyota, uno de los principales fabricantes de autos del mundo, puso en marcha en 2013 la construcción de la primera planta industrial de
litio en la provincia de Jujuy en conjunto con empresa pública Jemse.
El creciente interés sobre este mineral por parte de empresas mineras,
compañías automotrices y de otras industrias representa un gran desafío tanto nacional como regional, ya que se requerirán políticas sólidas e integradas y un marco jurídico estable que confiera certeza a las regulaciones legales y permita encarar proyectos con la certidumbre de que las normas no serán variadas para cumplir con el objetivo de responder a la demanda mundial de litio que se irá incrementando año tras año.
Asimismo, las expectativas con el desarrollo productivo del litio tienen que ver con darle un valor agregado a la materia prima y priorizar la producción final de alto contenido tecnológico superando así el esquema extractivo y proveedor de materias primas de cara a alcanzar una industria minera sustentable.
Seminario de capacitación sobre Minería, Medio Ambiente y Comunicación
La interrelación de las temáticas sobre Minería, Medio Ambiente y Comunicación sigue siendo una materia sobre la que resulta necesario capacitarse para estar a la altura de las circunstancias que el contexto nacional requiere. La comunicación es la herramienta más eficaz para el mantenimiento de buenas relaciones entre los distintos actores sociales. En el caso de la minería, resulta de gran importancia fomentar un diálogo permanente entre las comunidades existentes en la zona donde se establecen
las empresas.
Es así como la Universidad Kennedy (UK) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) formalizaron un acuerdo institucional para dar una capacitación intensiva para dirigentes mineros. Este Seminario de Capacitación en Comunicación y Minería será llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre los meses de mayo y octubre del corriente año.
El director de esta innovadora e importante iniciativa es el periodista y académico Dr. Carlos Campolongo, y estará a cargo de un equipo de docentes de la UK quienes llevarán adelante la capacitación sobre las principales técnicas de comunicación, nuevas tecnologías relacionadas con la industria minera y con el medio ambiente.
“Este tipo de experiencias de unir a la fuerza del trabajo y la académica no posee muchos antecedes”, enfatizando que AOMA tiene por objetivo “sumar conocimiento a los efectos de que nuestros dirigentes logren mayor solidez y más conocimiento a la hora de sostener ideas, opinar y defender los puestos de trabajo de esta industria”, expresó Héctor Laplace, secretario general de AOMA.
Cabe recordar que la industria minera registra aproximadamente 43.000 puestos de trabajo en mina basados en niveles de producción en torno a los 42.000 millones de pesos, y exportaciones alrededor de los 35.000 millones.
La iniciativa de emprender el seminario entre la universidad y la asociación obrera es inédito por cuanto los dirigentes y representantes de las seccionales no sólo avalaron la idea sino que se mostraron muy
entusiasmados con la iniciativa tendiente a proveer a los dirigentes sociales de la minería herramientas comunicacionales acordes para poder relacionarse más eficientemente con las comunidades aledañas a los proyectos mineros, con los trabajadores y también con las empresas mineras.

Deja un comentario