Argentina para Armar con minería y reciclaje de RAEE

La explotación de los recursos naturales, factor fundamental para el desarrollo de Argentina ante este escenario económico que le espera a la Argentina de los próximos 10 años.

El 6 de julio se produjo un debate en el programa “Argentina para Armar”, donde se argumentó respecto al tema “Economía en achique, ¿Qué hacer?”, emitido por TN. Allí se destacó la importancia que la explotación de los recursos naturales reviste para el futuro económico de Argentina.

La mesa estuvo integrada por Guillermo Oliveto, Presidente de Consultora W, especialista en consumo; Ricardo Delgado, Director de la consultora Analytica, referente económico del Frente Renovador; Rogelio Frigerio, economista y Presidente del Banco Ciudad, Jorge Todesca, Ex Viceministro de Economía y Presidente de la Consultora Finsoport, Ismael Bermudez, Periodista del diario Clarín, especializado en temas económicos y Matias Tombolini, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el programa se pusieron de manifiesto las opiniones de los diversos participantes acerca de vectores fundamentales del escenario económico actual y los aspectos que ellos visualizaban como importantes a la hora de pensar un cuadro de situación diferente. Entre estos últimos, una visión generalizada de la mesa puso en evidencia la importancia estratégica que la explotación de los recursos naturales del país reviste. Aquí transcribimos algunas de las declaraciones de los participantes durante el debate.

“La dirigencia está convencida de cambiar la cultura económica.” Jorge Todesca. “Tenemos enormes desafíos que vienen de la potencialidad de los recursosn naturales de Argentina. Vaca Muerta en Neuquén, Minería y agroindustria subutilizada,  sobre estos tres ejes la Argentina puede construir un futuron mucho mejor.” Ricardo Delgado.

“Ahí hay un debate pendiente sobre los recursos naturales (…) yo digo que la Argentina está regalada, es un buen momento para invertir” Matias Tombolini.

“Con los recursos naturales podemos tener una opción ganada o una opción perdida. Tener los recursos, supone tener una dirigencia política capaz de administrarlos prudentemente. Pensando en un país con una idea de futuro. No en un país que se termina en la próxima elección.” Jorge Todesca.

“Hoy la sociedad quiere otra cosa y las condiciones estructurales están dadas.” Guillermo Oliveto.   “Algo que no tuvo este gobierno es mesura, lo que hizo fue cambiar las reglas de juego cada seis meses. Lo que no se hizo fue generar condiciones de estabilidad para que quién invierte puede tener en el futuro confianza.” Matias Tombolini.

Concluyendo el potencial que la minería entraña para el desarrollo nacional es determinante y parece que alcanzamos un punto en el que esta relevancia ha sido entendida por los referentes económicos y políticos.

Con escasas excepciones, los denominados precandidatos para las próximas PASO han mostrado algún nivel  importante de interés hacia la minería como puntal de la política económico – industrial del país.  Algunas provincias han cambiado su historia gracias a la industria minera y esa experiencia puede replicarse a nivel nacional, integrando a sectores productivos, desarrollando la cadena de valor que en el caso de la minería es realmente vasta. La  clave está en generar condiciones de inversión  pensando esquemas regulatorios e impositivos que la sitúen en un sitial de competitividad con otros destinos de la región.

Ahora, en esa «Argentina para armara», en los próximos años, no se olviden de la minería urbana, o el recupero de desechos postconsumo ricos en materias primas como cobre, aluminio, hierro, oro y plata. Resolvamos dos problemas a la vez, la gestión de la basura de las grandes urbes argentina, y la obtencion de materias primas para desarrollar la industria nacional. Dos por uno, y de menor impacto que la minería y el petróleo.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.