Juguetes reciclados para los chicos en su día

Por María Victoria Dentice

La hora de inventar juguetes, pero con materiales en desuso. Para pasar un Día del Niño diferente. Juguetería Mágica en Puerto Madero, la iniciativa es de los países del Mercosur para que los chicos vuelquen su creatividad con objetos que suelen tirarse a la basura.

«Ayer no tanto. Pero hoy el día está muy ventoso», le dice en voz alta una mujer de mediana edad a su esposo apoyándose un saco de algodón sobre la piel de gallina de los brazos. Están sentados en la mesa de un bar de Puerto Madero cuyo slogan puede leerse a la distancia por sus letras delgadas, altas, amarillas: «Esencia».

A metros, hay carpas blancas desplegadas que forman el predio de «Sustentópolis» un lugar donde los niños pueden fabricar sus propios juguetes. A la sombra de una de las carpas, el escenario cobija a una muchedumbre que espera al músico Luis Pescetti, según señala Tiempo Argentino.

«Vinimos desde Villa Urquiza con mi hija Luz (8) y Manu (13) porque me contó un amigo que se enteró de casualidad. Manu, como todo adolescente, está con cara larga, aunque Luz está encantada con los juegos.» El que habla es Sebastián y está sentado en el piso comiendo un algodón de azúcar, su hijo efectivamente mira todo con cara de abulia, pero Luz, que tiene ojos verde intenso, le muestra fascinada a papá uno de los búhos mulliditos de tela que fabricó.

Su profesora de taller es joven, se llama Sofía. Está vestida con un overol naranja amplio –bien masculino, pero sexy– y explica mientras supervisa a un grupo de nenas: «En este taller trabajamos haciendo juguetes en tela, con desechos de telas de Brasil, las mismas nenas eligen las telas de un canasto gigante.»

«Es un espacio para construir una ciudadanía consciente del entorno. Rompe con los estereotipos, acá los chicos pueden construir juguetes con deshechos».
Un papá observa cómo un grupo de nenes juega a las damas con unos bloques de madera: «Me encanta Pescetti y me enteré del evento por su página, vine con mi hijo y su mamá. Me parece interesante que objetos que tienden a ir a la basura (VHS viejos, partes rotas de PC, mouses, disqueteras, pero también restos de maderas) puedan ser reutilizados creativamente. Así, por ejemplo con unos cuantos mouses y unas telas los chicos crean ratones, con unos bloques de madera, unas marionetas. Es mágico.»  

Al respecto, Mirta Elizabeth Laciar, coordinadora nacional del subgrupo 6 de medioambiente del Mercosur, explicó a este diario que «Sustentópolis es un esfuerzo de llevar el Mercosur a la calle, un espacio para construir una ciudadanía consciente del entorno. Rompe con los estereotipos, acá los chicos pueden construir juguetes con deshechos.»

Finalmente, Pescetti se cuelga la guitarra al hombro. Llega y se va de la misma forma: cantando. «Un ave me encontré, una barca en playa…» la gente delira con sus canciones. La fiesta  terminará recién hoy a la tarde, luego del show del grupo Batucada. En total, la actividad tuvo una duración de tres días a plena música y juego, bajo la consigna sencilla que, en este Día del Niño, los chicos además de sentirse trabajadores por un día, estén en contacto con prácticas y valores sustentables, al mismo tiempo que ejercitan el músculo de la creatividad.

Sigue la fiesta

Gratis. La fiesta sigue hoy en cabecera dique 4, Macacha Güemes y Pierina Dealessi, Puerto Madero. A las 16, Batucada Show realizará un musical para chicos y adultos con marionetas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.