Ingeniería: en la Argentina hay cada vez menos inscriptos pero también más egresados

 En un encuentro de rectores de esta especialidad, se indicó que desde 2003 la cantidad de ingresantes a las carreras sólo se incrementó 7 por ciento
Los ingresantes a carreras de Ingeniería en las universidades argentinas aumentaron sólo un 7% desde 2003 y uno de los déficits de matrícula más grande lo tiene la carrera de Informática.

No obstante, se incrementó la tasa de graduados en esta especialidad, que llega a 30%, dijeron los decanos en un encuentro de la Confederación Nacional de Facultades de Ingeniería (Confedi).

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Delta, Miguel Sosa, sostuvo en el encuentro organizado por el Centro Argentino de Ingenierios (CAI) que «si bien la cantidad de ingresantes a las carreras de Ingeniería creció un 7% con respecto a 2003, el sistema productivodemanda muchos más ingenieros de los que se gradúan por año».

Sosa destacó que en Argentina «se cuenta en la actualidad con un ingeniero cada 4.000 habitantes, mientras que países como Francia y Alemania tienen un ingeniero cada 2.000 habitantes», durante el encuentro preparatorio del congreso de América latina y el Caribe Ingeniería 2014, que tendrá lugar en esta ciudad.

Sin embargo, destacó que «mejoró la tasa de retención y el número de graduados muestra un incremento del 30%» y anticipó que la meta será «llegar pronto a 2 graduados cada 4 mil habitantes o 10 mil graduados por año, lo cual sería un gran logro y en esto están trabajando fuertemente nuestras universidades».

Por su parte el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Horacio Salgado, explicó que en esa casa de altos estudios «egresan entre 500 y 600 ingenieros por año, pero gracias a este Premio Estímulo se esperan 350 egresados más, con lo que se llegará en marzo a los 850 egresados por año».

«Hay vacantes en general en todas las especialidades pero se agudiza de acuerdo a las distintas cadenas de valor, por ejemplo en la industria del petróleo, nuclear, comunicaciones, ferroviaria, transporte, entre otras», precisó en declaraciones relevadas por la agencia DyN. En la carrera de Informática, dijo Salgado, «el déficit es de 5 mil ingenieros por año, pero por otro lado es un sector que revitalizó el emprendorismo».

Participaron también del encuentro Omar del Gener, decano de la UTN Regional Avellaneda y secretario permanente del Confedi; Roberto Agosta, decano de la UCA; Víctor Herrero, decano de la Universidad Austral; y José Luis Roces, rector del ITBA, todos miembros del Comité Académico del Congreso.

Del Gener destacó que apuntan a «que los estudiantes no empiecen a trabajar antes del cuarto año de carrera» y resaltó «el aporte del Programa de Estímulo a la Graduación del ministerio de Educación que es significativo, ya que para aquellos estudiantes que están trabajando pero que les falta de 1 a 4 materias para recibirse, se les otorga un Premio de 25.000 pesos si logran graduarse».

Herrero subrayó el «esfuerzo de los decanos de las facultades de ingeniería trabajando codo a codo con el CONFEDI para modernizar los planes de estudio y lograr una mayor calidad educativa». También aludió al «apoyo a la inserción del alumnado en la vida universitaria con problemas de nivel especialimente en Ciencias Exactas, a través de un plan de tutorías».

Roces, por su parte, señaló que el «aumento del 3% de la inscripción y del 30% en la graduación demuestra que se mejoró -hacia adentro-«, pero sostuvo que «falta todavía instalar en la sociedad la necesidad de fomentar las vocaciones en las nuevas generaciones para lograr una mayor oferta de profesionales en atención a las demandas de la cadena productiva actual».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.