JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ / Publicada el 22/09/2014

En el relleno sanitario los desechos electrónicos se mezclan con todo tipo de basura, aumentando la contaminación. Foto: José T. Méndez

Viejos aparatos electrónicos como televisores análogicos son tirados a los arroyos.
Los avances de la tecnología han incrementado la basura electrónica, compuesta principalmente por chatarra de aparatos electrónicos, tales como teléfonos celulares, computadoras, videojuegos y televisores, que están siendo sustituidos por modernas pantallas y nuevas versiones.
El delegado del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), Ángel Mora García, señaló que los constantes cambios tecnológicos son la principal causa de que se incremente la basura electrónica.
Mencionó que por ello se han incrementado los tiraderos clandestinos a cielo abierto, principalmente en los lotes baldíos, en arroyos y centros de acopio ilegales.
“Muchos de estos residuos electrónicos pueden ser peligrosos, de ahí la necesidad de que las autoridades municipales regulen las charrizadoras. Tenemos dos años buscando la regularización de muchos de ellos sin tener una respuesta positiva de las autoridades”, lamentó Mora García.
El representante del Inare estima que en León hay por lo menos 200 negocios irregulares de reciclaje que compran de todo, muchos de ellos objetos robados, como son tapas de hierro de SAPAL y la CFE, material de cobre de tubería, pero también muchos residuos electrónicos.
Destacó que según información obtenida por el Inare, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anualmente se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de basura electrónica en todo el mundo.
De acuerdo a las investigaciones de expertos, este tipo de residuos electrónicos contienen más de 700 elementos, entre los que destacan el plomo, cadmio y litio, de lo que están hechas las pilas de celulares y las cámaras de fotografía y de video.
Mora García apuntó que la mitad de estos elementos son nocivos para la salud, de ahí la gran importancia de regular los centros de reciclaje.
“Nunca nos hemos opuesto a la regularización. La prueba está que en el Inare hay por lo menos 120 negocios regularizados, que facturan y cumplen con todas las normas de ley”, señaló Ángel.
Muchos de estos negocios no regularizados operan en condiciones precarias, y el personal labora en medio de residuos que son peligrosos para la salud.
Añadió que según informes del Inare, hasta el 80% de los desechos electrónicos que se generan en América Latina terminan en basureros, arroyos, ríos, o en tiraderos a cielo abierto.
Se estima que en países como España, se producen más de 200 mil toneladas de basura tecnológica al año, mientras que en México, que es el segundo mercado latinoamericano en tecnología de información, después de Brasil, se desechan entre 150 y 180 toneladas de basura electrónica.
“Haya cantidad de basura electrónica. Los tianguis están inundados de este tipo de aparatos, obsoletos y de desecho, que sólo genera problemas al medio ambiente”, declaró Mora.
El Instituto Nacional de Ecología estima que el volumen de desechos electrónicos se incrementó 167% entre 1998 y 2006.
Promueven reciclaje
El director de Gestión Ambiental Municipal, Fidel García Granados, informó que tan sólo en los últimos 11 meses se han recolectado poco más de 60.2 toneladas de desechos electrónicos en los diversos centros de acopio que se han establecido en la ciudad.
A fin de acercar los puntos de acopio a la ciudadanía, en enero pasado la dependencia llevó a cabo el RecicLeón 2014, jornada intensiva de reciclaje que consistió en colocar un centro de acopio temporal (un día) en el estacionamiento de la plaza comercial Centro Max.
“Tan sólo en esa jornada recolectamos 29.9 toneladas de residuos electrónicos, la mayor cantidad que se ha recopilado en la historia de la ciudad en un solo día”, señaló García Granados.
Añadió que a fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente que generan los residuos electrónicos, Gestión Ambiental promueve el reciclaje y la adecuada disposición de este tipo de desechos.
La dirección tiene habilitado un centro de acopio en el interior del parque Cárcamos. Además, en convenio con instituciones educativas, se tienen otros centros de acopio ubicados en la Escuela Oficial de Nivel Medio Superior (Preparatoria oficial), el Instituto Lux, CETIS 77 y CETIS 21.
“En esta Administración, con el propósito de extender los beneficios al plano social, firmamos el convenio de colaboración con la empresa Recicla Electrónicos México (Remsa) a fin de acortar la brecha digital entre la población con mayores necesidades.
“En este convenio se acordó que por cada cinco toneladas de residuos electrónicos enviados a reciclaje, se daría al Municipio una computadora en comodato para equipar centros comunitarios.
“Con base en este convenio hemos recibido en comodato 15 computadoras que fueron destinadas a los centros comunitarios Bosques y Valle de San José. Gracias a ello los usuarios de estos centros tendrán la posibilidad de desarrollar sus habilidades tecnológicas y conseguir empleos mejor remunerados”, declaró el director de Gestión Ambiental.
Esperan más desechos con apagón
Técnicos en reparación de televisores, videograbadoras y teléfonos celulares de León señalaron que ya resulta más económico comprar uno de estos aparatos nuevo, que reparar los antiguos dado que la mayoría de los nuevos equipos tienen piezas integrales.
Benito Rodríguez, técnico en reparación de televisores, comentó que es caro y difícil conseguir refacciones de aparatos electrónicos antiguos, y que con el apagón analógico, en noviembre próximo, se desecharán cientos de televisores.
“Resulta más caro colocar refacciones que un equipo nuevo. Muchas personas prefieren dejar perder sus aparatos y comprar uno nuevo. Hay mucha venta de televisiones en León”, dijo el técnico que tiene su taller en la calle Romita de la colonia Industrial.
En un recorrido de AM, se constató que talleres de León están “rematando” los televisores de pantalla grande hasta en 200 pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé repartir televisiones digitales entre personas de bajos recursos, beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Empeoran daño tóxico en relleno
David Ricardo Ibelles Navarro, miembro de Fundación Rescate Arbóreo, señaló que mucha basura electrónica se entierra en el relleno sanitario de León, mezclada con la basura.
Dijo que los aparatos electrónicos, en especial las computadoras y teléfonos celulares, son una mezcla explosiva de materiales, pues contienen plomo, mercurio, cadmio y berilio, además de químicos peligros.
Un teléfono celular contiene entre 500 y mil componentes altamente peligrosos, añadió.
De acuerdo al ambientalista, la liberación de sustancias tóxicas en rellenos sanitarios genera una gran contaminación al medio ambiente, pudiendo llegar a afectar las aguas subterráneas y a disminuir la calidad del aire.
Por ello, la agrupación de ha pronunciado no sólo en contra de la tala indiscriminada, también a favor de la separación de la basura y que ésta no se entierre en el relleno sanitario, como ocurre actualmente.

Deja un comentario