La Legislatura de Chubut rechazó un proyecto para prohibir la explotación minera en toda la provincia patagónica, pero consiguió el voto de la mayoría para realizar una consulta popular vinculante que determinará la continuidad o no de la actividad en cada una de las regiones donde se quieran impulsar proyectos mineros; la consulta se realizará conjuntamente con las elecciones de octubre próximo. Paralelamente el proyecto incluye la prohibición de la actividad minera por 120 días.
Las consultas populares se harán por regiones, y cada una elegirá si quiere o no la actividad minera. Asimismo, se obliga al Poder Ejecutivo a promover, organizar y garantizar el debate en todo el territorio chubutense.
Este es un punto de inflexión para destrabar, de una vez por todas, la incertidumbre que acompaña al sector minero en la provincia de Chubut desde hace una década. Una seguidilla de indefiniciones ha finalizado con la aprobación en la Legislatura de un proyecto que permite definir el futuro de la industria minera en cada una de las zonas de potencial minero: de esta manera se garantiza que los habitantes directamente implicados con la actividad minera sean quienes decidan si apoyan o rechazan esta actividad.

Deja un comentario