Medellín se destaca en el reciclaje de tecnología obsoleta

Cargadores de celulares ya descontinuados, ratones de computador en mal estado, cables raídos, monitores fundidos y hasta disquetes; por extraño que parezca, estos elementos que para usted pueden ser basura, para otros son tesoros de gran utilidad.

Es el caso de EcoCómputo, un Sistema Colectivo de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de computadores y/o periféricos, es decir, reciclaje tecnológico.

Ya llevan dos años funcionando en las principales ciudades de Colombia y nació como una respuesta a la iniciativa del Gobierno Nacional de impulsar la responsabilidad social corporativa en Colombia.

Debido a la rápida actualización y mejora de los dispositivos tecnológicos, su ciclo de vida de estos es cada vez más corto, lo que hace que tengan que ser reemplazados con mayor frecuencia. Si no se dispone adecuadamente de estos equipos obsoletos, sus residuos electrónicos pueden ser perjudiciales para salud, ya que contienen metales pesados que pueden ser nocivos no solo para la salud, sino para el medio ambiente.

Y es que la Resolución 1512 de 2010 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) establece que las empresas que importan – en este caso más de 100 unidades mensuales de cómputo y periféricos – deben financiar y gestionar un programa postconsumo de dichos elementos.

Es así como los productores, fabricantes, importadores, distribuidores y/o comercializadores de computadores y periféricos, sumados a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), integraron un colectivo, con 41 empresas inicialmente, para la recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de computadores.

Lo que diferencia a EcoCómputo de este tipo de programas, es que se hizo de manera colectiva. Son 64 empresas las que trabajan con ellos actualmente, de las cuales cinco son en la ciudad de Medellín. Esto representa, según la entidad, el 75 por ciento del mercado de programas post consumo. En lo corrido de este año, han recolectado 907 toneladas de residuos tecnológicos, lo que equivale a 161.200 unidades.

En Medellín, se han recolectado en los años 2013 y 2014, más del 9 por ciento de lo recolectado en el país.

La ventaja, según Olga Ortiz, Ingeniera Ambiental y sanitaria de EcoCómputo, el beneficio principal de realizar reciclaje tecnológico está asociado a dos razones específicas. La primera es para el cumplimiento de la norma, pues según ella “en este momento hay 727 empresas que no tienen este programa, o bien, lo tienen con programas individuales o no están cumpliendo la norma”.

La segunda ventaja va dirigido al tema ambiental. Disponiendo correctamente de los residuos tecnológicos una vez acabe su ciclo de vida, se evita que estos lleguen a un relleno sanitario cuando en muchos casos aún pueden ser 99 por ciento aprovechables.

Otro factor importante, según Ortiz, es que se evita que al dejar los equipos de cómputo en rellenos sanitarios o basureros, puedan ser desensamblados, cosa que “si se hace sin ninguna condición especial de seguridad, libera elementos tóxicos que pueden ser nocivos al entrar en contacto con las personas”.

Cómo reciclar

Aunque cierto tipo de empresas están obligadas a hacer reciclaje tecnológico, otras empresas, o personas naturales también pueden realizar esta práctica para mejorar el ambiente y deshacerse de cables viejos u otros elementos obsoletos. En el caso de las empresas, tendrán un beneficio de Certificación de la ONG.

Para las personas naturales, pueden llevar sus residuos tecnológicos a los puntos de recolección situados en los almacenes Éxito de Envigado, Colombia y El Poblado, y otro más en el almacén Jumbo ubicado en Bello.

En el caso de las empresas, deben comunicarse para coordinar la entrega de los elementos para que les envíen, sin costo, un camión que se desplace hasta el lugar acordado. Cabe resaltar que el total de los residuos debe tener un peso mínimo de 350 kilos.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Medellín.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.