Con el objetivo de frenar la contaminación que generan la basura y residuos electrónicos. Swisscontact, Recitronik, EMSA y el Centro de Intermediación Empresarial de los Residuos Valorizables (Cierva), realizan campañas de recolección.
El sábado, se realizó la tercera campaña del año en el parque Lincoln. La representante de Swisscontact, Carola Ortuño, informó que con estas actividades se lograron recolectar unas 10 toneladas de artículos eléctricos en desuso. Lo recolectado es entregado a la empresa Recitronik para que proceda al reciclado. Pero, también se entrega otro porcentaje a la unidad educativa de nivel técnico Ayni Pacha que se dedica a refaccionar todo tipo de artículos electrónicos.
Explicó que este año se unió a este proyecto, Cierva, que pertenece a la Cámara Departamental de Industria. Con esta adhesión ahora las empresas pueden depositar sus equipos eléctricos que han sido dados de baja.
“La empresa Recitronik emite un comprobante de entrega de los equipos, para que las empresas tengan un respaldo de la traspaso que hicieron de los equipos”, dijo.
El representante de Recitronik, Jhonny Sánchez, informó que en la próxima gestión se realizará la campaña de recolección en otras zonas de la ciudad. “Nos quedamos en el parque Lincoln porque ahí tuvimos buen acogida, pero en 2015 visitaremos otras zonas de la ciudad” para incentivar al reciclaje del material electrónico, indicó.
Ortuño resaltó la importancia de implementar políticas que maximicen la reutilización de estos objetos, debido a su alto grado contaminante. En Bolivia aún no existe una legislación específica que regule el tratamiento de estos residuos y de la basura electrónica.


Deja un comentario