Puntos de reciclaje y lugares para poner eso que no sabés dónde tirar. Miralo y compartilo.
La experiencia mundial indica que todos aquellos residuos no orgánicos deberían reciclarse, una práctica que por falta de servicios y campañas educativas no termina de cundir en Córdoba.
Aquí presentamos una guía de los circuitos que funcionan en la ciudad, eso si, con mayor o menor eficiencia. Para que sepa qué hacer o qué no hacer con cada clase de basura, además de la que saca a diario en la bolsita:
Basura reciclable o seca: elementos/restos de vidrio, aluminio,hojalata, telgopor, telas y trapos, plástico y tetrabrik. Todo debe estar limpio, seco y embolsado. Hay 190 barrios que tienen servicio de recolección diferenciada puerta a puerta (sólo para levantar basura seca), a cargo de Lusa y Cotreco un día a la semana. Este es el cronograma de días/horarios para los barrios ubicados al norte del Suquía (Lusa) y para los situados al sur del Suquía (Cotreco). En todos los casos es diurna.
Puntos de reciclaje. Los hogares que no cuentan con servicio de recolección diferenciada puede acercar sus residuos secos (limpios) a cualquiera de los dos centros verdes que opera Crese, donde es clasificada y vendida (allí tembién termina la recolección diferenciada). Uno está en la zona del ex Abasto, Tillard entre Bv Las Heras y Los Andes, y el otro en zona sur: Concejal Belardinelli 4.776. Ambos abren de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados de 9 a 14 (Tillard) y de 9 a 12 (Belardinelli).Restos de poda. Si son embolsados en hasta 5 bolsas de menos de 5 kg cada una, pueden ser dejados en la puerta para que los lleve el camión de Lusa o Cotreco. Los de mayor volumen son levantados por Crese. Para eso es necesario pedir a la empresa el servicio (gratuito) por anticipado y por teléfono, al 0-800-800-2737.
Escombros. Hasta 5 bolsas de 20 kilos en total deben ser llevados por la recolección domiciliaria. Para mayor cantidad el generador debe contratar un sistema privado de recolección, y solicitar permiso al municipio para disponerlos en un contenedor mientras se ejecuta la obra si es necesario.
Residuos electrónicos (Raee). En un circuito armado por el municipio en los CPC, se reciben teléfonos, CPU, pilas, televisores, faxes, baterías y otros elementos. Su tratamientos se deriva luego a la firma Taym, pagado por la comuna. Los vecinos deben llevar los objetos de lunes a viernes de 8 a 14 a algunos de los contenedores, que están ubicados en los CPC.
También hay uno frente al municipio, en el Paseo Sobremonte. No se recibe línea blanca, demás voluminosos (heladeras, lavarropas, etc.) ni pequeños electrónicos de cocina.
Voluminosos varios: mesas, sillas, sillones, roperos y demás objetos de gran volumen no tienen un circuito de desecho armado. La licitación del servicio de higiene urbana prevía montar uno, resta saber si esta prestación se mantendrá en un marco de recorte ya anticipado.
Resta saber a quién acudir para solicitar que se levanten animales muertos en la calle. El municipio aún no brindó información precisa, en breve la sumaremos a esta nota.

Deja un comentario