La economía verde genera en Castilla y León más de 12.000 empleos

Valladolid, 21 ene (EFE).- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha calculado hoy que el empleo ligado a la economía verde en Castilla y León supera los 12.000 puestos de trabajo, entre directos e inducidos, y que podrían duplicarse en 2020 si se impulsan medidas para desarrollar esa economía.

Silván, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la jornada titulada «La introducción a la economía circular, rediseñando futuro», ha asegurado que Castilla y León tiene un «largo camino» por delante en la hoja de ruta marcada por la Estrategia Europa 2020 para alcanzar un crecimiento más sostenible basado en una economía más verde.

El titular de Medio Ambiente ha considerado que para avanzar en esa economía verde es «fundamental» la concienciación de la actividad empresarial e industrial en materia de reciclaje e incorporar los residuos a la cadena productiva mediante su reutilización.

Silván ha explicado que la denominada economía circular, basada en la reutilización de los residuos y en un crecimiento sostenible, va introduciéndose poco a poco en el marco económico «compatibilizando» la actividad con la conservación del medio ambiente y generando empleo.

«Los recursos naturales no son ilimitados», ha asegurado el consejero, quien ha opinado que la sociedad debe implicarse en «alargar la vida útil» de esos bienes naturales y «sustituir quizá el concepto de residuo por el de recurso», cambiando el modelo productivo lineal hacia uno circular.

«Eso produce beneficios para la sociedad, para el medio ambiente y para la economía», ha manifestado Silván, que ha detallado que las empresas ganan con el modelo de economía circular en competitividad con una reducción de costes de producción, se genera empleo y se reduce la extracción de materias primas.

El titular de Medio Ambiente ha explicado que en Castilla y León siete de cada diez envases se reciclan, una cifra superior a la media que establece la Unión Europea, aunque ha indicado que, a nivel europeo, cada persona genera unas cinco toneladas de residuos al año, de los que solo un tercio se recicla de forma eficaz.

El consejero delegado de la empresa de reciclado de envases Ecoembes Óscar Martín ha destacado que el concepto de economía circular, que se basa en convertir los residuos en recursos, va a ir ganando importancia con los años.

Martín ha considerado que la economía circular genera «beneficios importantes» para el medio ambiente, pero también para la sociedad, ya que está «creando empleo y tejido industrial».

El representante de Ecoembes ha explicado que España es «líder en materia de reciclaje de envases domésticos», algo que ha permitido que catorce millones de toneladas de envases se hayan reciclado y se hayan convertido en un «nuevo recurso».

El sistema de reciclaje desarrollado por la empresa ha generado en España unos 42.600 empleos directos e indirectos, de los cuales 2.605 están en Castilla y León, ha asegurado.

«El año pasado se reciclaron en Castilla y León 60.100 toneladas de envases», ha manifestado Martín, que ha destacado la apuesta de la Comunidad por la conservación del medio ambiente y el reciclaje.

En Castilla y León el 98 por ciento de los municipios tiene la posibilidad de realizar reciclado de envases domésticos a través de más de 24.000 contenedores amarillos y azules de Ecoembes, según los datos facilitados por la empresa.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150121/54423835879/la-economia-verde-genera-en-castilla-y-leon-mas-de-12-000-empleos.html#ixzz3PUEvJDLJ
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.