La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) y la Universidad Javeriana adelantan un convenio que busca educar al público sobre el manejo adecuado y disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos o Raee.
“Cuando tenemos aparatos eléctricos o electrónicos como portátiles, celulares, plancha, neveras, televisores y los dejamos de usar porque se vuelven obsoletos o se dañan, en ese momento se convierten en Raee”, explicó Andrés Angarita, coordinador estratégico y de calidad del proyecto.
Esta estrategia está dividida en tres líneas. Una campaña de sensibilización y educación, en la que se trabajará un concepto muy dinámico, un programa que se llama ‘Los Súper Raee’, en diferentes partes de la ciudad. “Se mostrará precisamente los peligros y dónde llevarlos”, dijo Angarita.
El segundo componente es la capacitación a través de un diplomado a 440 personas en el tema ambiental y qué son los Raee, y en el que participan las 22 comunas de la ciudad. El diplomado dura tres meses y los participantes deben multiplicar en sus comunas lo que aprendieron.
Por último, el convenio busca crear una base de datos con los comercializadores de estos aparatos eléctricos y electrónicos que son finalmente a donde se deben llevar estos Raee.
Según Mónica Molina, ingeniera de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, estos residuos son considerados potencialmente peligrosos, por tener plomo, cadmio, mercurio y arsénico.
CALI

Deja un comentario