Lino Barañao, ministro de Ciencia
BUENOS AIRES.- La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación dependiente delministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informó que dedicará 10 millones de pesos para producir combustible a partir de diferentesresiduos sólidos.
El objetivo de la medida es favorecer «el aprovechamiento de residuos industriales no especiales y residuos sólidos urbanos y su transformación en combustibles alternativos útiles como insumos en procesos productivos industriales», según informó un comunicado de la Nación.
Asimismo, el proyecto buscará disminuir los volúmenes de residuos en los rellenos sanitarios y optimizar la transformación de desechos en combustibles alternativos útiles para su utilización en procesos productivos industriales de fabricación de arcilla expandida.
Además, el plan tiene otros objetivos como incrementar la tasa de reciclaje de materiales tales como chatarra ferrosa, no ferrosa y vidrios; integrar socialmente a antiguos cartoneros y recuperadores urbanos; y desarrollar la tecnología y procedimientos para que la producción de CDR tenga un poder calorífico inferior (PCI) de 5.800 Kilocalorías/kilogramo, con la posibilidad de vender el excedente de la arcilla expandida producida a cementeras o plantas de generación eléctrica.
La creación de combustible implicará la fracción segregada, triturada y deshidratada de los residuos industriales no especiales y de los residuos domésticos provenientes de los planes de recolección diferenciada municipales, y sera la ARX Arcillex S.A. y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) quienes llevarán adelante el proyecto.
La secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, dijo que es importante financiar este tipo de proyectos relacionados con residuos sólidos porque «uno de los objetivos prioritarios de cualquier política pública, ya que atraviesa diferentes problemáticas energéticas, ambientales y sociales, y requiere de la voluntad de las instituciones y las empresas para completar la adaptación tecnológica que requiere su ejecución”.
La UNGS aportará los recursos humanos para el desarrollo y la gestión, para lo que se generarán becas y viajes de estudio. Además, la Universidad pondrá sus instalaciones y desarrollará alianzas con expertos nacionales e internacionales en la gestión de residuos sólidos urbanos y residuos industriales
La inversión total comprometida en el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 3 años, será de $12.508.166, de los cuales el Gobierno aportará $10.006.533 en concepto de subsidio, mientas que ARX Arcillex S.A. y la UNGS aportarán $2.501.633 como contraparte. (Redacción El Intransigente)

Deja un comentario