Una planta convertirá el gas de los aparatos eléctricos en sal reaprovechable

Con esta conversión, la empresa E-Waste acabará con una contaminación muy dañina para la atmósfera. Ylenia Lorenzo

Una empresa canaria ha logrado destruir gases contaminantes y evitar así su emisión a la atmósfera. Los responsables de E-Waste Canarias SL afirman ser única en el mundo en usar metano en esta transformación y solicita al Cabildo de Tenerife poder realizar esta actividad en el Complejo Ambiental (PIRS) para poder utilizar el hidrocarburo producido por la propia basura del vertedero. La intención es que la Corporación insular le venda parte del gas que genera para funcionar y la Institución, de hecho, ya ha dado luz verde al proyecto. La iniciativa se encuentra actualmente en información pública y, según recoge el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez que se culmine el plazo de un mes se entenderá aprobada definitivamente en caso de que no se hayan presentado alegaciones.

El director y fundador de E-Waste Canarias, David Bustabad, explica que el objetivo es acabar con los gases refrigerantes que
se acumulan en el PIRS y que están contenidos en los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, como en neveras y aires acondicionados, y que «son muy contaminantes y dañan la capa de ozono». Hasta el momento, habría que ir a Francia para poder eliminarlos, pero, si sus planes salen según lo previsto, ahora se podrá hacer en Tenerife.

Se trata de un proyecto innovador que ha supuesto una inversión para la empresa de dos millones de euros y que, según resalta, es único en el mundo. ¿Pero por qué? Según explica, en Canarias se recuperan muy poco los gases refrigerantes y E-Waste es capaz de extraerlos pero trasladarlos al país galo para acabar con ellos es «muy caro». La intención es poder ofrecer este servicio en la Isla, dirigido sobre todo a aquellos instaladores pequeños que no tienen forma de deshacerse de esas sustancias. La novedad radica en la técnica que utilizan para ello: la reconversión.

David Bustabad informa de que el método que utilizan en Francia y en el resto de territorios para eliminarlos es la incineración, pero lo que su empresa ha logrado es convertir esos gases en sales minerales mediante la conversión térmica utilizando como energía el metano contenido en el biogás que produce el vertedero. E-Waste convertirá esas sustancias en cloruro de sodio (sal), que se usa por ejemplo para regular el PH de las piscinas. Pero lo importante de este proyecto no es lo que se obtiene, si no lo que se consigue: «Que los contaminantes no vayan a la atmósfera pues producen el efecto invernadero».

Aunque la empresa es la cuarta del mundo que utiliza la conversión térmica, es la primera «que no usa una fuente fósil» para realizar esta transformación.

El director gerente subraya que el metano es «50 veces más perjudicial que el dióxido de carbono» y con esta fórmula le da una función que tiene como fin la difusión de esos gases a la atmósfera. La nueva planta ya está construida en el PIRS y cuenta con los permisos pertinentes, pero aún falta por completar el mes del periodo de alegaciones para que pueda ponerse en marcha. Si no sufre ningún revés, calcula que el próximo mes ya estaría funcionando, porque además «ya tenemos el biogás esperando», que se obtiene como consecuencia de la desgasificación del vertedero y que contiene metano.

El Cabildo aplaude este proyecto y para apoyar la iniciativa ofrece un «descuento» durante los primeros cuatro años de su puesta en marcha. Según detalla David Bustabad, la Corporación insular cederá el biogás a la planta con el fin de ayudar para que el servicio sobreviva. «El objetivo principal es evitar que los contaminantes vayan a la atmósfera y las sales que se obtengan irán al mercado, pero un producto muy barato. Lo importante es convertir los gases», sentencia el director gerente y fundador de la empresa, que se dedica al tratamiento, descontaminación y obtención de materias primas a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.