La Agencia de Residuos de Cataluña desarrolló el 15 y 16 de abril unas jornadas bajo el título ‘Hacia un nuevo modelo de gestión de RAEE’ en la Sala Ágora del espacio CosmoCaixa.
La primera sesión estuvo destinada a los productores. El encargado de realizar la ponencia de apertura fue Francesc Giró, adjunto a dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña. A continuación, la Consejera Técnica de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Fabrellas, presentó el Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que entró en vigor el pasado 20 de febrero.

Begoña Fabrellas, alma máter de la normativa y Pilar Chiva, de la Agencia de Residuos de Cataluña
También realizó una ponencia durante la primera sesión de trabajo Pilar Chiva, Directora del Área de Prevención y Fomento de Reciclaje, de la Agencia de Residuos de Cataluña. Ésta se basó en las obligaciones de los productores con la llegada del nuevo Real Decreto.
Para finalizar la primera sesión, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la implantación del nuevo modelo de gestión de RAEE y sus implicaciones para los productores. Moderada por Pilar Chiva, participaron en la mesa Begoña Fabrellas; Andrés Carraso, Secretario General y Gerente de AFME; Rafael Román, Vicepresidente de FAPE y Director General de Polti Iberia; David Molina, Director técnico de ANFEL; y Amalia Pelegrín, Directora de operadoras de AMETIC. En la misma, se hizo especial hincapié en la falta de control, hasta ahora, de los importadores sin registro, los cuales ocasionan una distorsión en el mercado. Este problema se solucionará con las medidas que aporta el Real Decreto. También se habló de la importancia de que todas las partes implicadas en este proceso colaboren con el fin de conseguir los objetivos fijados por la Administración así como de la trazabilidad de todos los flujos de residuos.
De la segunda sesión, dedicada a la distribución, cabe destacar la tertulia que estuvo moderada por Pilar Chiva, y en la que participaron Begoña Fabrellas; José Prat, Secretario General de FECE; Gonzalo Morales, Gerente de ACE; y Pau Chaves, Vocal de ACE. Se debatió sobre la necesidad de aumentar la compensación a las tiendas por la logística inversa. También se puso de manifiesto la preocupación existente en la distribución porque en el nuevo texto consta que el 3% de los aparatos recogidos tendrán que ser reutilizados. Es decir, que se pondrán de nuevo en el mercado.
Tanto Pilar Chiva como Begoña Fabrellas reiteraron su predisposición para intentar solucionar los problemas que pueda originar la implantación de la normativa. Avanzaron que se realizará una inversión importante para promover la correcta gestión de RAEEs, que afectará a todos los agentes implicados, desde el usuario final hasta la planta de reciclaje.
José Prat, secretario general de FECE, por su parte, defendió el buen hacer de los SIGs y su implicación en la consecución de los objetivos fijados por el Gobierno, en cuanto al reciclaje de los productos eléctricos y electrónicos.
Tanto en las jornadas de la mañana como de la tarde hubo una gran asistencia de público, llenando prácticamente en su totalidad el auditorio, lo cual demuestra el interés que han suscitado estas jornadas.
José Prat, Secretario General de FECE
La sesión del día 16 tuvo como protagonista a las diferentes plantas recicladoras y a los gestores de residuos.

Deja un comentario