España es el primer país de Europa en fijar objetivos para la reutilización de los aparatos electrónicos

(fuente ComunicaRSE). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España presentó una nueva norma que requiere que los productores de electrónica preparen el 2% de los productos de línea blanca y el 3% de otros artículos de electrónica para su reutilización, con efectos a partir de enero de 2017. El Real Decreto exige a los minoristas aceptar la chatarra electrónica libre de costo.

La primera regulación que se aprobó en la Unión Europea para el flujo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fue la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (en adelante «RAEE»). Esta norma sentaba las bases de un modelo de gestión que por primera vez planteaba la necesidad de diseñar aparatos más eficientes y menos contaminantes, que fueren más fáciles de tratar cuando se convirtieran en residuos, y que aplicaba el principio de la responsabilidad ampliada del productor de los aparatos eléctricos y electrónicos (en adelante AEE), como sujeto responsable de los costes que derivan de la gestión de los residuos procedentes de estos aparatos.

Le sucedieron varias normas a continuación como la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo. Para el Gobierno Español era necesario abordar una nueva norma que sitúe en la senda del cumplimiento de los nuevos objetivos y obligaciones más ambiciosas y exigentes que la Directiva de 2012 recoge. La nueva norma propone objetivos para los fabricantes de aparatos electrónicos y eléctricos para reutilizar estos productos.

El Real Decreto 110/2015 tiene por objeto superar las deficiencias detectadas en la gestión de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE). Según el decreto, el régimen jurídico existente controlaba la recogida, gestión y tratamiento de los flujos de RAEE. No obstante, no exigía a los países a poner en práctica objetivos de reutilización.

La nueva norma requiere que los productores de electrónica preparen el 2% de los productos de línea blanca y el 3% de otros artículos de electrónica para su reutilización, con efectos a partir de enero de 2017. Además, los requisitos serán elevados al 3% para productos de línea blanca y 4% para otros aparatos electrónicos a partir de agosto de 2018.

El Real Decreto exige a los minoristas aceptar la chatarra electrónica libre de costo cuando un nuevo elemento equivalente es comprado por el cliente. Además, los minoristas con superficie superior a 4.300 metros cuadrados deberán aceptar tamaños pequeños de chatarra electrónica, sin necesidad de que el cliente deba comprar productos nuevos equivalentes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.