(fuente Residuos Profesional) La Expo Universal de Milán acoge una muestra de creaciones de la industria textil realizadas con fibras obtenidas a partir subproductos del sector agroalimentario.

En el marco de la Exposición Universal 2015 que se celebra en Milán, tiene lugar Textifood, la más reciente de las exhibiciones de Futurotextiles(Pabellón France / Lille Europe), donde desde el pasado 1 de mayo se presentan fibras procedentes de subproductos animales y vegetales de la industria alimentaria utilizadas en la creación textil.
Así, residuos agroindustriales procedentes de plantaciones de naranja, limón, piña, plátano, algas, setas, café, arroz, soja, maíz o remolacha, así como subproductos de la producción de vino, cerveza o incluso del marisco, se han utilizado para concebir estas nuevas fibras textiles.
El objetivo de Textifood es mostrar las potenciales sinergias existentes entre la producción de alimentos y la industria textil en el ámbito del aprovechamiento de residuos y la sostenibilidad.
Estas fibras provienen de todos los continentes. Han sido estudiadas por investigadores de todo el mundo con el objetivo de encontrar soluciones para conseguir una industria textil más responsable y sostenible.
Para ilustrar las cualidades de las poco conocidas telas realizadas con estas fibras, lille3000, organizadora del evento, ha pedido a artistas, diseñadores y estilistas concienciados con la necesidad de hacer un uso inteligente y sostenible de los recursos del planeta que participen con creaciones que incorporan fibras derivadas, por ejemplo, de los residuos de la producción agrícola.
Diseñadores y firmas como Coralie Marabelle, Christine Phung, Design Percept, L’Herbe Rouge, A+Z design o Egide Paris han incorporado la investigación de compañías textiles en el aprovechamiento de plantas y biomasa.
Otros como Eric Raisina Em Riem, Ditta Sandico, Kristian Von Forselles, Dognin y Nina Gautier han trabajado con fibras naturales conocidas desde hace siglos pero que hoy día están olvidadas
Por su parte, algunas firmas como Donna Franklin & Gary Cass, Jonas Edvard u Orange Fiber han investigado en sus laboratorios la creación de materiales innovadores a partir de subproductos orgánicos.

Deja un comentario