Ricoh y la eficiencia en el consumo energético del mundo IT

Elvira Erausquin, gerente de IT & soluciones de Ricoh Argentina, sostiene que «el número creciente de dispositivos personales de los empleados en el ámbito corporativo (BYOD) obliga a las empresas a pensar en la nube para combatir las amenazas a la seguridad de los datos que se manejan en esos dispositivos». Las soluciones de Ricoh, de impresión móvil, abarcan desde la gestión colaborativa de documentos y la impresión desde cualquier lugar y dispositivo hasta la localización de equipos mediante GPS, con la plataforma Ricoh Integrated Cloud Environment como sustento.

Anura ofrece una solución de telefonía IP para que cualquier empresa (desde micro a grande) pueda contar con todos los servicios que brinda una central telefónica sofisticada, pero a cero costo, sólo a través de una conexión a internet. «Las pymes están mejor predispuestas para probar soluciones novedosas y de rápida implementación, mirando prestaciones y sus costos asociados, mientras que a las más grandes, que tienen un proceso de decisión más lento, les cuesta más el cambio, además de que tienen temor a cuestiones relacionadas con la seguridad: no les gusta que cierta información esté en la nube que no controlan», explica Jerónimo Serafini, presidente de la compañía.

«Salvo las grandes corporaciones que tienen la visión de sus casas matrices en otros países más desarrollados, a nivel local aun cuesta un poco mas pensar en la nube», dice por el contrario Sebastian Alfonso, CEO de VisualHosting, compañía cuyo nombre resulta suficiente para entender a qué se dedica.

Otra mirada interesante sobre la nube, y bastante original, por cierto, es la que ofrece NeuralSoft. «Ayuda a reducir el consumo de energía y a economizar recursos. Por un lado, las empresas pueden ahorrar hasta un 90% en electricidad, dado que el mayor consumo se produce en el datacenter del proveedor que está a cargo del servicio. Por otro lado, como lo único que corre en la PC local es un refresco de pantalla no es necesario invertir en actualización ni en mantenimiento de hardware. Podemos decir que las empresas que utilizan la nube se acercan más a un modelo sustentable» dice Alejandro Coria, coordinador de infraestructura en esta compañía que nació como pionera en esto de ofrecer software como servicio en el país, desde un lejanísimo 2000 ( * en la prehistoria, llamábamos a estos prestadores ASP, application service providers, sólo para los que peinan canas o pelos morochos, pero con tintura… de hecho, para mi sigue siendo eso… pero «nube» es más cheto y actual ¡!! El Marketing importa ¡!! * ).

Sigue Coria: «día a día vemos cómo los escritorios verdes empiezan a ganar protagonismo, debido a iniciativas de optimización de TI, donde la clave es maximizar la eficiencia energética y reducir los desechos electrónicos a través del uso eficaz de los recursos de escritorio, tales como CPU, memoria y discos rígidos».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.