Del bueno, bonito y barato al ecodiseño de la economía circular

Hasta hace poco el mejor producto era el bueno, bonito y barato. Sin embargo cada vez somos más los que pedimos que ante todo sea ecológico. Por eso también son cada vez más las empresas de todos los sectores que diseñan sus productos desde el respeto al medio ambiente a través del ecodiseño, o lo que es lo mismo: que diseñan con los pies en el planeta.

apple

El ecodiseño, también conocido como diseño ecológico, es un método de la cadena de producción consistente en desarrollar y fabricar productos desde el respeto al medio ambiente. De lo que se trata ahora es de prevenir y reducir la contaminación ligada a un producto a lo largo de todo su ciclo de vida: desde que se piensa (es decir, se diseña) hasta que se produce, se comercializa, se usa y se convierte en residuo.

Algo que por otra parte responde a la más pura lógica de mercado: ¿por qué ir a buscar las materias primas a la naturaleza, dónde son cada vez más escasas y costosas, cuando abundan entre los materiales de desecho que se generan a diario? Basta con separarlos convenientemente mediante la recogida selectiva de residuos y recuperarlos a través de la industria del reciclado para la fabricación de nuevos productos. Por eso el ecodiseño es uno de los mejores ejemplos de la transición de la economía lineal del usar y tirar a la economía circular del residuo=recurso.

Se trata de cerrar el círculo de la vida de los productos para que, como en la naturaleza, los residuos dejen de ser basura. De avanzar hacia un sistema mucho más eficiente y ecológico de diseñar y crear productos. Un sistema que será del todo común para las generaciones futuras gracias a la apuesta decidida que están realizando algunas de las principales compañías del sector del gran consumo, como Henkel y Unilever.

Esta semana, coincidiendo con la celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente, voy a tener la oportunidad de visitar las sedes de ambas compañías para comprobar su apuesta por el ecodiseño. Algo de lo que ambas compañías dan buena cuenta en sus páginas webs corporativas. “Luchamos para encontrar nuevas formas de crecimiento y una mejora en la calidad de vida sin tener que consumir más recursos” declara Henkel Ibérica en el apartado dedicado a la sostenibilidad de su página web. “Queremos mejorar nuestros productos y soluciones a través de innovaciones y pensamiento inteligente” añade.

Por su parte, el compromiso de Unilever con la sostenibilidad queda recogido en el Unilever Sustainable Living Plan, con el que esta gran compañía persigue el objetivo de “lograr que un modelo de vida sostenible sea la norma”. Para ello ha emprendido una serie de ambiciosas medidas recogidas en el citado plan con las que pretende “satisfacer el deseo cada vez mayor de las personas de disponer de productos más sostenibles y crear un futuro mejor para todos”.

Compartir los contenidos de nuestra eco-tertulia con los equipos de estas dos grandes compañías es una excelente manera de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente: aunando esfuerzos para avanzar hacia un mundo mejor en un planeta mejor mediante el poder de la colaboración.

José Luis Gallego

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.