Habría una desaceleración en el mercado de smartphones a nivel global

Uno de los principales motivos que podría originar esta situación es la madurez del mercado chino, que genera que la tendencia ascendente experimentada hasta ahora se revierta y repercuta en toda la industria de teléfonos inteligentes.
REDACCIÓN

Si bien durante los últimos años el crecimiento de las ventas de smartphones estuvo en constante crecimiento, comenzó un período en el que su producción global entró en una fase de desaceleración, que si bien es paulatina, también es constante.

Una cifra que marca esta situación la brindó la consultora IDC, que indica que la tasa de crecimiento interanual de este mercado a nivel mundial pasará del 11,3% para finales de este año a un 5,1% para el 2019. Ambos son números significativamente más bajos al 27,6% registrado en 2014.

Para finales de este año, por primera vez China tendría un menor desempeño al resto del mundo.

Esta tendencia podría tener a uno de sus principales fundamentos en el mercado chino. Hasta ahora China ha sido un país al que todos querían acceder por el amplio porcentaje de usuarios que aún no contaban con smartphones. Pero esto en los últimos tiempos ha estado cambiando.

El país asiático cuenta, además de las compañías internacionales que han estado desembarcaron allí, con grandes y variados fabricantes propios, que incluso están buscando nuevas regiones en las que expandirse. Todo esto generó unadesaceleración del crecimiento del mercado chino de estos dispositivos.

Para el primer trimestre de 2015, la venta de teléfonos inteligentes en el país asiático tenía un descenso en su crecimiento interanual, lo que marca un síntoma de que ha alcanzado un nivel de madurez en el que la tendencia ascendente antes experimentada parece cada vez más difícil de alcanzar.

Esto afecta de forma casi directa a Android, más si se tiene en cuenta que en 2014 el 36% de los ingresos relativos a este sistema operativo móvil procedieron del gigante asiático.

En números, se espera que por primera vez China, para finales de este año, muestre un menor desempeño al resto del mundo, con una tasa de crecimiento de 2,5%. En segundo lugar, y relacionado con esto, también se espera que el crecimiento de teléfonos inteligentes Android sea más lento, con una tasa de 8,5% y más baja aún para el 2019, fecha para la que habrá descendido hasta el 5%. Igualmente seguirá siendo el OS más utilizado: del 79,4% actual descendería al 79%.

Ryan Reith, uno de los responsables del programa de seguimiento de este sector para la consultora, dijo que aún hay esperanza de crecimiento para el mercado mundial de smartphones, pero sí hace hincapié en que estos factores (China y Android) resultan fundamentales y es lo que está empezando a frenar el crecimiento.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.