El 90 por ciento de la basura electrónica se vierte y se comercionaliza ilegalmente

La industria electrónica, una de las más grandes y de mayor crecimiento, genera hasta 41 millones de toneladas de basura electrónica, desde ordenadores hasta teléfonos móviles
Imagen: Siliconnews.es

El valor de los residuos comercializados de manera ilegal, y vertidos ilegalmente, se encuentra entre unos 12,5-18,8 billones de dólares anuales

Economía Circular | Según un informe titulado El Crimen y El Riesgo de los Residuos: Retos en el Sector, (Waste Crimes, Waste Risks: Gaps and Challenges in the Waste Sector), publicado el 12 de mayo 2015 por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), hasta un 90% de los residuos eléctricos y electrónicos en el mundo son vertidos ilegalmente cada año.

El informe señala que la industria electrónica, una de las más grandes y de mayor crecimiento,genera hasta 41 millones de toneladas de basura electrónica, desde ordenadores hasta teléfonos móviles. El pronóstico predice que puede llegar a generar 50 millones de toneladas para el año 2017. Un 60-90% de estos residuos se vierten y se comercializa con ellos ilegalmente.

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) estima el precio de una tonelada de desechos electrónicos en unos 500 dólares (460 euros). A raíz de este cálculo, el valor de los residuos comercializados de manera ilegal, y vertidos ilegalmente, se encuentra entre unos 12,5-18,8 billones de dólares anuales (11,45-17,22 millardos de euros).

Achim Steiner, Subsecretario General de la ONU y Director Ejecutivo del PNUMA, señala que no sólo representan una gran parte de los residuos no reciclados del mundo, sino que también supone una amenaza creciente para la salud y el medio ambiente, por los materiales peligrosos que contiene.

Cada vez surgen más soluciones innovadoras para luchar contra la manipulación ilegal e insostenible de los residuos electrónicos. La recuperación de metales valiosos y otros recursos que se encuentran en el interior de estos productos, puede reducir la cantidad de desechos producidos, disminuyendo el impacto en el medio ambiente, creando empleo y generando ingresos.

El creciente volumen de residuos electrónicos, urbanos, de alimentos, de productos químicos desechados y pesticidas, contribuyen y aumentan el daño al planeta Tierra. El informe también señala que cada año, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial – 1,3 millones de toneladas, se pierde o se desperdicia.

Finalmente, se recogen una serie de recomendaciones para luchar contra el comercio ilegal de los residuos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.