-

SCT: apagón analógico desechará 40 millones de televisiones
cartera@eluniversal.com.mx
México carece de infraestructura para reciclar la basura electrónica que genera, entre la que se encuentran las 40 millones de televisiones analógicas que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desecharán resultado del apagón analógico, de acuerdo con expertos.
“Los sistemas de recolección de basura electrónica han sido requeridos por la ley desde 2006; sin embargo, falta infraestructura”, revela el estudio El impacto global de la basura electrónica, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual reconoce que en México hay empresas para reciclar residuos, pero se limitan a desensamblar el equipo, recuperar partes útiles, moler y separar materiales.
Así, tenemos que plantas recicladoras de electrónicos como ProAmbi Geep México, tienen la capacidad para reciclar 15 mil toneladas anualmente, que se traducen en sólo 5 mil aparatos electrónicos. Por su parte la planta de Recicla Electrónicos México (Remsa), espera reciclar 10 mil toneladas para el cierre de este año.
“Por la cantidad que se ha manejado, que es de entre 35 millones y 50 millones de televisores, no sé si el gobierno esté en condiciones de procesarlos”, comentó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, quien mencionó que los expertos en reciclaje aseguran que no hay capacidad en el país para reciclar los millones de televisores que serán desechados a causa del apagón analógico.
Como parte de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), la SCT, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dieron a conocer, con un año de retraso, el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados.
Este esquema no ha contado con una campaña informativa y a las personas que les han informado sobre la entrega de televisiones digitales les han comentado que deben llevar su televisión analógica, se malinterpreta por los beneficiarios, quienes entienden que deben llevar una televisión analógica para obtener una digital.
“Me dieron un papelito donde decía que trajera mi televisión, pero yo ya no tengo, por eso vine por la nueva tele”, dijo una beneficiaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Esta falta de información provoca una mayor cantidad de basura electrónica y hace ver el programa como si se tratara de un intercambio, alertó Sosa Plata.
“Creo que a la gente se le debe decir que si ya no necesita o tiene descompuesto su televisor analógico, entonces sí lo recicle”, sugirió el analista.
De este modo, las familias tendrán la oportunidad de conservar su televisión analógica y así minimizar el impacto al medio ambiente.

Deja un comentario