En este sentido, desveló que el paquete de economía circular será remodelado hacia finales de este año, incluyendo en el mismo aspectos de ecodiseño que, en todo caso, contribuirán a maximizar la prevención.
VECES LEÍDA Así lo expuso Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General Adjunta de Residuos del MAGRAMA, con motivo de su participación en el curso celebrado recientemente en Ourense por parte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Señaló que el fin último del nuevo Plan Nacional Marco de Residuos no es otro que evolucionar desde una economía lineal a una circular en la que se incremente la reutilización y el reciclaje, y se minimice el uso del vertedero. Concretó que, en este escenario, se apuesta por un incremento sustancial de la recogida selectiva de la fracción orgánica, circunstancia que permitirá cumplir el objetivo de reciclado y de vertido.
Con motivo de su participación en el curso de verano sobre gestión de residuos promovido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y celebrado recientemente en Ourense, la Subdirectora General Adjunta de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Margarita Ruiz Saiz-Aja, manifestó que ya se ha trazado la hoja de ruta que debe llevarnos hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, evolucionando, de acuerdo con el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, desde una economía lineal a una circular en la que se incremente la reutilización y el reciclaje, y se minimice el vertido.
En este sentido, desveló que el paquete de economía circular será remodelado hacia finales de este año, incluyendo en el mismo aspectos de ecodiseño que, en todo caso, contribuirán a maximizar la prevención. Se refirió así a las ventajas ambientales, económicas y sociales que trae consigo la aplicación efectiva del principio de gestión jerarquizada de residuos, constituyendo éste una importante medida para luchar contra el cambio climático, a lo que habría que añadir los ingresos económicos derivados del reciclaje y la generación de empleo, toda vez que el 25 por ciento de los puestos de trabajos creados en el sector verde procede de los desechos.
Ruiz manifestó que España, al igual que el resto de los Estados miembros, debe disponer, antes de 2016, de un plan nacional marco de residuos para que se le permita acceder a la financiación europea. En el caso de la basura municipal, puntualizó que en nuestro país se contabiliza un alto porcentaje de residuos desviados a vertedero (60 por ciento) porque se contempla el vertido directo y los rechazos de plantas de tratamiento.
Respecto a la recogida selectiva, precisó que el 18 por ciento de los desperdicios generados se recogen de forma separada, siendo el papel/cartón (contenedor azul) la fracción que más contribuye al sistema, y ello a pesar de la gran cantidad de robos que en los últimos tiempos se están produciendo en estos recipientes. Por su parte, los envases ligeros (contenedor amarillo) permanecen estables. MAPA DE INSTALACIONES Si bien el número de vertederos se ha visto reducido en el período comprendido entre el 2002 y el 2012, ha crecido exponencialmente el número de instalaciones de compostaje y de envases, contabilizando 94 de clasificación, 44 de compostaje de recogida separada de biorresiduos, 63 de triaje y compostaje, 23 de triaje y biometanización, 134 vertederos controlados y 10 plantas de valorización energética, entre las que se encuentra la de Sogama.
Por su parte, el compostaje representa el 14 por ciento, el reciclado material conforma el 15 por ciento, y la valorización energética, el 11 por ciento restante. Al respecto dijo que, en el caso de Galicia, el 49 por ciento de los desechos son sometidos a un proceso de incineración con recuperación de energía, mientras que el 12 por ciento se destina a vertedero.
OBJETIVOS
En todo caso, Margarita Ruiz destacó que uno de los principales retos es incrementar el reciclaje hasta el 50% mediante el incremento de la recogida separada en 5,1 millones de toneladas de residuos adicionales, lo que incidirá en una reducción del vertido hasta tratar de alcanzar como máximo el 35 por ciento en 2020. En este marco, el plan nacional apuesta por un incremento sustancial de la recogida selectiva de la fracción orgánica, circunstancia que permitirá alcanzar el objetivo de reciclado y el de reducción del vertido de residuos biodegradables.
Para cumplir con estos preceptos, se contemplan una serie de instrumentos económicos tales como las tasas diferenciadas, la aplicación de impuestos al vertido y la utilización de los ingresos obtenidos para la mejora de la gestión de residuos. En todo caso, mencionó como objetivos de peso a alcanzar el incremento de la recogida separada de envases domésticos, la revisión de la normativa aplicable en materia de envases, la trasposición de una nueva directiva sobre consumo de bolsas y la mejora de la información administrativa. Fuente original: http://www.sogama.es/
Fuente: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/105545/objetivo-Plan-Nacional-Residuos-evolucionar-economia-reutilizacion-reciclaje
Fuente: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/105545/objetivo-Plan-Nacional-Residuos-evolucionar-economia-reutilizacion-reciclaje

Deja un comentario