Ante la problemática del aumento de los residuos de aparatos electrónicos en los últimos años, el pasado 25 de febrero se aprobó el nuevo Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que sustituye al anterior de 2005 y adapta la normativa española a la Directiva 2012/19/UE y a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados 22/2011. TNL, empresa con más de una década de experiencia en el suministro de soluciones tecnológicas innovadoras para la recogida de residuos, ofrece los productos adecuados, como el PGD, para poder cumplir con esta normativa.
El objetivo principal que persigue el nuevo Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), es mejorar el comportamiento ambiental de los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), productores, distribuidores, gestores y Entes Locales, a los efectos de:
- Prevenir la generación de RAEE, fomentando el tratamiento denominado preparación para la reutilización.
- Fomentar el reciclaje y otras formas de valorización.
- Recuperar correctamente las sustancias valiosas y peligrosas contenidas en los RAEE.
- Los Entes Locales y los puntos limpios que gestionan estos residuos, deben actualizar sus procesos para el cumplimiento de la normativa. Se encuentran con la necesidad de adaptarse y gestionar de forma correcta y coordinada los residuos.

Los técnicos municipales reciben la información de los residuos gestionados en el punto limpio, directamente desde las empresas de servicio. Dichas empresas disponen en la mayoría de los casos, de herramientas propias para el registro de los datos que son enviados a los técnicos municipales en los plazos acordados.
Los departamentos administrativos municipales solicitan dicha información a los técnicos medioambientales, para elaborar los importes correctos de las tasas y bonificaciones.
La solución TNL para la gestión de puntos limpios, PGD, ya hace más de cuatro años que está dando excelentes resultados y es capaz de gestionar la información requerida por el Real Decreto y dispone de un ágil y efectivo sistema de control de la trazabilidad de la información.

Deja un comentario