Córdoba instalará 100 espacios de reciclaje de electrodomésticos

La iniciativa prevé recoger entre 15 y 20 toneladas de los residuos de pequeños aparatos eléctricos
zoom

Un hombre deposita un electrodoméstico en un punto de reciclaje.

  • Planchas, secadores de pelo, tostadoras, ventiladores…Desahacerse adecuadamente de éstos electrodomésticos, una vez inútiles, acarrea en ocasiones un importante desplazamiento por carretera hasta el punto limpio más cercano. Solventar esta traba y fomentar la correcta recogida de este tipo de aparato y su posterior reciclaje es el propósito de la iniciativa que acercará a entre 110 y 120 establecimientos de la provincia contenedores de reciclaje en que depositar los electrodomésticos. El proyecto es el resultado del convenio sellado entre la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), varios colectivos de responsabilidad ampliada y la planta de tratamientos de residuos Recilec.
Los comercios del sector adheridos a la campaña de retirada de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) recogerán, según la estimación de la FAEL, entre 15 y 20 toneladas de pequeños aparatos electrónicos. La iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la federación andaluza, comenzará con una primera fase en que se distribuirán la mitad de los contenedores previstos. El proyecto, bajo el lema La naturaleza no necesita que le eches un cable, promueve la concienciación ciudadana del daño generado en el medio ambiente por la mala gestión de dichos residuos al final de su vida útil y trata de informar y sensibilizar a los comercios andaluces sobre esta problema y la difusión del Plan Nacional de Residuos como base para su correcto cumplimiento por parte de las pequeñas y medianas empresas de electrodomésticos.

El sector del electrodoméstico repartirá, a través de este proyecto, un total de 800 contenedores a nivel andaluz entre las tiendas para recoger y reciclar pequeños aparatos electrónicos sin vida útil. Desde la firma del convenio, a finales del año 2013, se han recogido más de 4.000 toneladas de residuos de esta índole. 1.506 toneladas fueron retiradas durante el primer semestre del presente ejercicio y la federación regional de electrodomésticos prevé que, en total, se alcancen este año las 3.500 toneladas. La Fael estima que, con la instalación de estos espacios en numerosos establecimientos de Andalucía, más del 90% de los andaluces tendrá acceso fácil a un contenedor de pequeños aparatos electrónicos.

Los contenedores en que los cordobeses podrán depositar a partir de ahora en los comercios del sector se suman a los 24 puntos limpios que la empresa Recilec, impulsora también de este proyecto, ofrece en toda la provincia para su posterior reciclaje. Recilec actúa baja la premisa del respeto absoluto a la gestión medio ambiental de los residuos de estos electrodomésticos y de pilas y acumuladores. Emplean para ellos tecnologías novedosas que permiten concluir correctamente delicadas operaciones de desmontaje o descontaminación de los aparatos y apuesta por la investigación y la concienciación medio ambiental.

Equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre, etc.. La inmensa mayoría de ellos contiene sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio, que pueden resultar muy dañinas para la salud y la conservación del medio ambiente. Según varios estudios, el fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua, por lo que su correcta recogida y reciclaje se torna en imprescindible para la salvaguarda de la naturaleza. El proceso de reciclaje de estos aparatos es, además, relativamente sencilla en comparación con otras industrias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.