Mientras en Argentina sólo parece importar la cotización del dólar y el estado de las reservas del Banco Central en divisas, en el mundo hay una fiebre del oro que llevó la cotización del metal áureo a niveles récord. Este jueves (11/02) el oro subió más de 5% y tocó un máximo de un año. Además, acumula una suba de casi un 18% en lo que va del recién comenzado 2016 y luego de tres años de caídas. Todo ocurre porque se vive una gran incertidumbre financiera con depreciación del dólar y caída de los mercados bursátiles globales, sumado al precio del crudo y en nuestra región al menor valor de las materias primas. Los inversores están preocupados por la rentabilidad de los bancos y un clima de bajo crecimiento y bajas tasas de interés, lo que hace que busquen refugio en el lingote disparando su cotización.
Por Urgente24

El oro, con una suba del 4,7% cotiza a US$1.248.
Este jueves (11/02) el oro llegó a valores máximos de un año con una suba del 4,7%, ubicándose en los US$1.248,50 la onza, el punto más alto desde febrero de 2015, y la mayor alza en un día desde enero del 2009. Además, acumula una suba de casi un 18% en lo que va del recién comenzado 2016, luego de tres años de caídas.
La explicación es un cóctel a nivel mundial: incertidumbre financiera, depreciación del dólar y caída de los mercados bursátiles globales.
Pero también se suman el precio del crudo, el menor valor de las materias primas, y en USA la crisis de las tecnológicas.
El volumen negociado del contrato más activo de los futuros del oro alcanzó ayer su mayor nivel desde el 2014 por la entrada de inversores al mercado.
A los inversores les preocupa la rentabilidad de los bancos en un ambiente de bajo crecimiento y bajas tasas de interés. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron debido a la aversión al riesgo, que también impulsó la demanda por oro.
La remontada se extendió después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo durante su testimonio semestral ante la Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos que no descartaría la opción de tasas de interés negativas, destaca el diario El Cronista.
La suba del oro también impulsó a otros metales: la plata avanzó un 4,4% a 15,95 dólares la onza, su mayor cotización en tres meses y medio. El platino ganó un 3,8% a un máximo de tres meses de 967,17 dólares, mientras que el paladio subió un 2,1% a 530,46 dólares la onza, su nivel más alto en un mes.
Los bancos europeos también vieron derrumbarse sus valores y esto implica una salida masiva de inversores. Por eso, cuando el petróleo cayó 4,7%, a USD 26,71 por barril, los inversores buscaron refugio en el oro que subió casi 5%, a USD 1.248 por onza troy, el valor más alto desde que comenzó 2016. En lo que va del año, el metal subió casi 17 por ciento, destaca Infobae.
Por otro lado, las compras de los bancos centrales y los inversores chinos que buscan protección contra la debilidad de la moneda elevó la demanda de oro en el último trimestre del 2015, y la tendencia parece mantenerse, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro.
China se mantuvo como el mayor consumidor de oro el año pasado, por delante de India, informó el CMO en su reporte anual sobre demanda. Los miembros de la entidad incluyen a las mayores mineras del mundo.
Los bancos centrales han estado comprando oro para diversificar sus reservas más allá del dólar y su demanda subió a 588,4 toneladas el año pasado, un nivel que quedó solamente debajo del de 2013, mostró el reporte.

Deja un comentario