DS Smith Tecnicarton. IPA Award en Empack, Logistics, Label&Print y Packaging Innovations
Nuestra actual economía de tomar-producir-tirar está bajo presión y es el momento de dar un giro hacia la creación de nuevas formas de prosperidad, señalaba Ken Webster, responsable de innovación de la Fundación Ellen MacArthur, en un encuentro del Creator Space de BASF, en noviembre de 2015.
Ahora, este noviembre de 2017, Marina Uceda, Directora de las ferias Empack, Logistics, Label&Print y Packaging Innovations (7 y 8 de noviembre) siguiendo y apoyando el hilo de la economía circular pone el acento en dos puntos clave: sólo será posible si las empresas colaboran. Además, en el sector del consumo es uno de los grandes retos para la Industria 4.0.
La economía circular está orientada a crear flujos efectivos de materiales y energía, y bajo este amplio paraguas en logística caben desde los circuitos pooling, a colaborar para optimizar cargas o establecer acuerdos con grandes consumidores de packaging. Para Marina Uceda,además de la colaboración entre empresas en el desarrollo de la economía circular dentro del sector del consumo: Las empresas que adopten nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, que se interesen en monitorizar e interconectar toda su cadena de suministro y que además emprendan el camino hacia una modelo de economía circular con soluciones sostenibles tendrán una ventaja competitiva de creación de valor para la industria, porque todo parece indicar que estos cambios no tienen marcha atrás y perdurarán en el tiempo. Por eso es necesario que todos los sectores de la industria colaboren cada vez más entre sí y estén preparados a lo que viene.
Proyecto de economía circular de DS Smith y L’Oréal
Son varios los ejemplos de empresas en la economía circular, pero vamos a señalar tres en especial: el de DS Smith y su cliente LÓréal, el de Eurofred y el de Brambles y CHEP. El proyecto de colaboración en la economía circular entre uno de los mayores fabricantes de packaging DS Smith y su cliente L’Oréal, la gran multinacional francesa de productos de belleza.

Desde 2007, DS Smith recoge 250 Tn anuales de cartón ondulado y 10 Tn de film y cubiertas de las instalaciones de L’Oréal para su transformación en nuevo papel para los embalajes.
En línea con los objetivos de L’Óréal, DS Smith Recycling y DS Smith Packaging siguen en el plan de 2013 Sharing Beauty with All, un programa diseñado para transformar L’Oréal en una empresa más equilibrada en cuanto a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, tras reducir las emisiones de CO2 de su producción en un 50 %, en términos absolutos respecto a 2005, al tiempo que aumentaba la producción en un 22%. Un modelo de economía circular que según Valérie Casagrandi, Directora de sostenibilidad de L’Oreal Rambouillet, esta colaboración con DS Smith no es solo positiva sino que ofrece potencial de ampliación para beneficio de todos. DS Smith puede mostrar con orgullo su función y confirma que la unión hace la fuerza, haciendo lo que mejor sabemos hacer y continuando con nuestro objetivo de convertirnos en proveedor líder de embalajes sostenibles, afirma Mike Harrison, Director de ventas y compras de DS Smith Recycling France

DS Smith Tecnicarton ha sido reconocido en Empack Iberia con el IPA Award a la innovación por un embalaje de cartón ondulado para el transporte marítimo de salpicaderos de automóviles, que reduce la cantidad de material, es más ligero, económico, seguro y ergonómico para su manipulación.
Eurofred, 99% de entregas con éxito y el 15% de contenedores compartidos
Otro ejemplo de apuesta por la economía circular es el de Eurofred, uno de los principales distribuidores de equipos HVAC (ver m&a 525), que con un movimiento de 3.000 contenedores/año en su compromiso reusing&sharing para reducir costes de transporte y emisiones de CO2, ha conseguido un 99% de entregas exitosas y compartir el 15% de los contenedores. Aunque su ambición va mucho más allá, como explica Bernat Martín, Director de Operaciones y Calidad del Grupo Eurofred, la logística es clave en un negocio donde el cliente se sitúa en el centro de la actividad.
El pooling Brambles, primer puesto en el Dow Jones Sustainability Index
Otro caso es el de Brambles con sus empresas pooling CHEP e IFCO, que tras escalar al primer puesto en el Dow Jones Sustainability Index su CEO, Graham Chipcase, señalaba que gracias a nuestro modelo de economía circular, basada en compartir y reutilizar, nuestra escala global y experiencia, estamos capacitados para reducir los costes operativos y la demanda de recursos naturales, tanto en nuestra propia compañía como a lo largo de la cadena de suministro.
Acerca de la economía circular
De una economía lineal a circular y el despilfarro alimentario
El desafío alimentario del S XXI, en el 150 aniversario de BASF
DS Smith cambia su modelo logístico en España con CHEP
De la economía marrón a la economía verde
Brambles escala al primer lugar del índice Dow Jones de Sostenibilidad
Deuda Ecológica de la Tierra, acuerdo entre Global Foot Print Network y Schneider Electric
CeMAT 2016 pone la cadena de suministro en la Industria 4.0

Deja un comentario