La colaboración entre Sabic y sus socios del sector sanitario ha creado un sistema circular para residuos plásticos médicos no contaminados, transformándolos en nuevos productos quirúrgicos. Sabic presentará sus colaboraciones en la K 2025.

Un proyecto piloto convierte con éxito los residuos hospitalarios en campos quirúrgicos y embalajes para dispositivos médicos.
Centro Médico Sabic/Zuyderland.
Sabic ha colaborado con el Centro Médico Zuyderland en los Países Bajos para transformar los residuos plásticos médicos en nuevos materiales de embalaje sensibles al contacto, lo que marca un gran avance en la circularidad de la atención médica.
En colaboración con los convertidores Coveris y ACE, además de los propietarios de las marcas Artivion y Mölnlycke Health Care , Sabic y sus socios del proyecto han demostrado con éxito el concepto de reciclar plástico médico usado y reintroducirlo en el flujo de materiales médicos a través de dos proyectos piloto innovadores.
El sistema de recolección aborda el desafío de los residuos
El personal de Zuyderland lanzó un programa de recolección de residuos plásticos médicos en junio de 2024 para abordar las necesidades y los desafíos insatisfechos que presentan los residuos plásticos que, de otro modo, se incinerarían. Según los socios, el programa consiste en un novedoso sistema de recolección de residuos plásticos no contaminados que no han entrado en contacto con pacientes, sangre ni fluidos corporales.
Con el apoyo de la empresa de transporte especializada L’Ortye, los residuos plásticos se prepararon y transportaron a Sabic para su conversión en aceite de pirólisis mediante procesos avanzados de reciclaje. Posteriormente, Sabic utilizó esta materia prima alternativa para producir polietileno (PE) circular certificado similar al virgen a partir de su cartera de productos Trucircle.
Dos aplicaciones exitosas en el ámbito sanitario

Mölnlycke Health Care produjo campos quirúrgicos con un 49 % de contenido atribuido a residuos plásticos generados en hospitales. Imagen cortesía de Sabic.
El nuevo Trucircle circular certificado se ha utilizado posteriormente en dos aplicaciones sanitarias:
Relacionado: Braskem presenta soluciones de base biológica en la K 2025
- Coveris produjo un embalaje con un 25% de contenido atribuido a residuos médicos reciclados para el alambre guía de Artivion utilizado en cirugía vascular.
- Mölnlycke Health Care ha producido campos quirúrgicos con un 49 % de contenido atribuido a residuos plásticos generados en el hospital para ser entregados en la solución ProcedurePak elaborada con producto semiacabado de ACE.
«Estamos entusiasmados con este piloto pionero de modelo de negocio circular, que demuestra el potencial de las innovaciones en plásticos circulares cuando los actores líderes del ecosistema médico colaboran estrechamente», afirmó Khaled Al-Jalawi, director global de economía circular de Sabic. «Los residuos plásticos médicos no contaminados representan una valiosa oportunidad como materia prima, y las soluciones Trucircle de Sabic podrían desempeñar un papel fundamental en el avance de la circularidad en la atención médica».
El hospital celebra los resultados
Roel Goffin, miembro de la junta directiva de Zuyderland, dijo que el centro médico está satisfecho con el avance después de reunir a socios líderes en la cadena de valor.
«Nuestros propios residuos plásticos médicos no contaminados se han transformado con éxito en material nuevo y se han devuelto para su uso en nuestros propios quirófanos», afirmó Goffin.
La colaboración también cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Maastricht, que recientemente recibió una subvención Interreg de la UE para un proyecto de tres años para impulsar la transformación circular de los sistemas de salud y atención en la región del Rin-Mosa con socios como Sabic y Zuyderland.
Relacionado: Los plásticos en cifras
Los socios destacan su compromiso con la sostenibilidad
Fredrik Wallefors, vicepresidente ejecutivo de Soluciones Quirúrgicas en Mölnlycke Health Care, dijo que la compañía se esfuerza continuamente por ofrecer a los clientes soluciones sin comprometer la eficacia ni la seguridad de los pacientes y los profesionales de la salud.
«Esta colaboración pionera con otros socios del ecosistema representa un paso prometedor en la exploración de cómo el reciclaje avanzado podría contribuir a cerrar el ciclo de los residuos plásticos médicos no contaminados», declaró Wallefors. «Nos enorgullece participar en los esfuerzos para desarrollar métodos de circulación de materiales y mitigar los residuos relacionados con la atención médica».
Christoph Lentz, director de desarrollo comercial de ACE, dijo que la transformación de los laminados médicos destaca las películas de extrusión de alto rendimiento de la compañía, diseñadas específicamente para la laminación de material de campos quirúrgicos desechables.
«En estrecha colaboración con Sabic y Mölnlycke Health Care, estamos integrando polímeros circulares con certificación ISCC PLUS en nuestros procesos de producción», afirmó Lentz. «Esta colaboración refleja nuestro compromiso compartido de reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia de los recursos, impulsados por tecnologías de reciclaje innovadoras y el abastecimiento responsable».
Relacionado: Cascades vende operaciones de planta de envases de plástico flexible
Karl Will, vicepresidente de ventas y marketing para EMEA de Artivion Inc., dijo que a través de la participación de la compañía en el proyecto Sabic Trucircle y las asociaciones con Sabic, Zuyderland y Coveris, está explorando formas de reducir los desechos y construir un modelo de reciclaje escalable.
«Estas asociaciones nos ayudan no solo a abordar los desafíos actuales de los cirujanos, sino también a mirar hacia el futuro para crear una industria más sostenible para las generaciones venideras», afirmó Will.
Jan-Willem Bruijsten, director del segmento médico de Coveris Group, dijo que la iniciativa demuestra que la circularidad en los envases de atención médica es posible.
«También refleja los valores fundamentales de nuestra visión Cero Residuos para evitar el desperdicio en todas sus formas», afirmó. «En Coveris, consideramos que la colaboración es clave para un futuro circular. Esta alianza es un ejemplo perfecto de cómo podemos generar un impacto significativo uniendo fuerzas».
Presentación del K Show
Sabic presenta su colaboración con Zuyderland, las empresas de conversión Coveris y ACE, y las marcas Artivion y Mölnlycke en la feria K , que se celebra hasta el 15 de octubre en Düsseldorf, Alemania. La empresa se encuentra en el pabellón 6, stand D42.
Las oficinas corporativas principales y la sede central de Sabic se encuentran en Riad, Arabia Saudita. La presencia global de la compañía abarca más de 40 países, con 60 plantas de fabricación y preparación de compuestos estratégicamente ubicadas en mercados clave. Cuenta con más de 32.000 empleados en todo el mundo y atiende a clientes en más de 140 países a través de su red de oficinas regionales en Oriente Medio y África, Asia, América y Europa.

Deja un comentario