Un sistema de circuito cerrado recicla plásticos médicos usados ​​para fabricar nuevos envases de dispositivos.

Coveris y SABIC informan que están reciclando los desechos plásticos médicos del Centro Médico Zuyderland en nuevos envases sensibles al contacto, utilizándolos para enviar guías al mismo hospital en un sistema de circuito cerrado.

Se estima que cada año se incineran 1700 kilotoneladas de residuos médicos de polietileno y polipropileno no contaminados. Los socios argumentan que estos materiales son técnicamente reciclables y que, si bien las normas de esterilidad y seguridad del paciente son consideraciones importantes, a menudo dificultan la implementación de soluciones circulares.

PE_Coveris_Sabic

En 2024, el Centro Médico Zuyderland comenzó a recuperar sus propios residuos plásticos no contaminados, que de otro modo se enviarían a incineración. Ahora los recoge en bolsas rosas separadas y los envía a SABIC para su procesamiento: primero en aceite de pirólisis y luego en su polietileno circular certificado TRUCIRCLE PE, que, según se afirma, cumple con estrictos estándares médicos.

Coveris Halle extruye la película a partir de la resina virgen. Coveris Rohrdorf la convierte en bolsas estériles, que se envían a Artivion para envasar sus guías de cirugía vascular. Estas se envían de vuelta al Centro Médico Zuyderland para crear un sistema de circuito cerrado.

Al parecer, el paquete final contiene un 25 % de residuos médicos reciclados, mediante atribución circular certificada según el enfoque de balance de masa. Se espera que este enfoque ayude a la industria médica a conservar recursos y reducir los residuos.

El proyecto se enmarca en la iniciativa TRUCIRCLE de SABIC y la visión No Waste de Coveris.

«En Coveris, consideramos la colaboración clave para un futuro circular, y estamos sumamente orgullosos de formar parte de esta iniciativa pionera», afirmó Jan-Willem Bruijsten, director del segmento Médico. «Esto demuestra que la circularidad en los envases sanitarios es posible.

El proyecto refleja plenamente los valores fundamentales de nuestra visión de Cero Residuos. Esta colaboración es un ejemplo perfecto de cómo podemos generar un impacto significativo uniendo fuerzas.

Khaled Al-Jalawi, director global de Economía Circular en SABIC, continuó: “Estamos entusiasmados con este piloto pionero de modelo de negocio circular, que muestra el potencial de las innovaciones plásticas circulares cuando los actores líderes de todo el ecosistema médico colaboran estrechamente.

Los residuos plásticos médicos no contaminados representan una valiosa oportunidad como materia prima, y ​​las soluciones SABIC TRUCIRCLE podrían desempeñar un papel fundamental en el avance de la circularidad en la atención médica.

Los visitantes podrán obtener más información sobre este proyecto en el stand de Coveris (Hall 8B, Stand J25) en Compamed 2025 del 17 al 20 de noviembre en Düsseldorf.

Este desarrollo llega después de que un informe de Systemiq y Eunomia advirtiera que los sistemas de salud europeos generaron más de 900.000 toneladas de plásticos de un solo uso y 5 millones de toneladas de emisiones de CO2e en 2023. También examinó los esfuerzos de la industria para superar estos impactos, desde el reprocesamiento de dispositivos médicos seleccionados hasta el rediseño de envases rígidos de dispositivos.

En otras noticias, DuPont está ayudando a Olympus Corporation a implementar materias primas renovables en el embalaje de sus dispositivos médicos de un solo uso mediante un enfoque de balance de masa. Con la previsión de cubrir más de 100 categorías de dispositivos de un solo uso en su primera fase, la colaboración busca reducir las emisiones de CO2.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.