Se evaluará la resistencia del PP reciclado

Robin Latchem – 19 de enero de 2026

Imagen destacada: Se evaluará la resistencia del PP reciclado

El Centro de Plásticos SKZ está lanzando un proyecto de investigación de dos años para desarrollar un método fácil de usar para los reciclados de polipropileno (PP).

Los materiales reciclados de PP son cada vez más importantes en aplicaciones de larga duración, como muebles, embalajes, piezas de automoción, textiles y dispositivos médicos. El reciclaje mecánico es el principal proceso para el PP secundario.

El material se calienta para ablandarlo o fundirlo y luego se moldea mecánicamente para obtener nuevos productos. Sin embargo, el calentamiento degrada la estructura de carbono.

Para garantizar la fiabilidad de los materiales reciclados, el Centro de Plásticos SKZ está trabajando en un nuevo método de prueba basado en la Prueba de Endurecimiento por Deformación (SHT). En comparación con otras pruebas, la SHT ofrece ventajas como su fácil implementación con tecnología de prueba estándar (ensayo de tracción) y tiempos de prueba cortos.

Grietas lentas

Una evaluación cuantitativa de la calidad del material se considera crucial para el uso de reciclados de polipropileno. En particular, deben considerarse los mecanismos de fallo de las poliolefinas, sobre todo la capacidad del material para resistir el crecimiento lento de grietas.

Ya se ha establecido una prueba de endurecimiento por deformación (ISO 18488) para polietileno virgen en aplicaciones de tuberías.
Inicialmente, se simularán materiales reciclados mediante mezclas de materiales con propiedades conocidas. «Nos centramos principalmente en la dependencia de los resultados de la prueba con las proporciones y relaciones de la mezcla», explica Britta Gerets, ingeniera sénior de SKZ.

Aditivos vírgenes

El método se validará posteriormente con materiales reciclados postindustriales y posconsumo. Además, se investigará hasta qué punto se puede mejorar la resistencia a la fisuración por tensión mediante la adición selectiva de material virgen.
Los interesados ​​pueden contactar con el equipo de investigación a través de la página del proyecto.

Más detalles disponibles aquí >>

SKZ es una empresa de protección climática y miembro de la Asociación Zuse. Esta asociación de instituciones de investigación independientes del sector busca mejorar el rendimiento y la competitividad de la industria, especialmente de las pymes, mediante la innovación y la creación de redes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.