Restaurando ambientes degradados o sometidos al stress de las urbanizaciones, industrias y servicio
Grupo Ecogestionar SRL cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales colegiados y registrados para cotizar y brindar servicios de estudios de Línea de Base Ambiental (LBA), Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y/o Planes de Gestión Ambiental y Social (PGAS).
Acompañamos a los proponentes de Proyectos Industriales, Obras de Infraestructura, Desarrollos Urbanos Públicos o Privados, Desarrollo de Yacimientos de Petróleo, Gas y Minería, en todo el proceso de permisilogía ambiental y de licencia Ambiental. Contamos con expertos en geología, biología, ecología, hidrología, climatología, antropología, abogacía y arqueología; matriculados en Colegios Profesionanales Nacionales y Provinciales, con sus respectivos Registros Provinciales o en el APRA-CABA.

La consultora Grupo Ecogestionar ha elaborado, firmado o, bien, participado de más de 300 EIAS (Línea de Base Ambiental, EIA y PGA) así como más de 10 Audiencias Públicas de EIAS. El equipo, cuenta con profesionales habilitados a nivel nacional y en más de 8 jurisidicciones para la tramitación de LBA, EIA, PGA y todo el ciclo de la permisiología Ambiental, abarcando todo el ciclo de vida de proyectos desde la consultoría ambiental. Sabemos como llegar a buen puerto en un EIAS, y trabajar con las Partes Interesadas: gobierno locales y nacionales, vecinos, productores, entidades ambientales y otros
La herramienta de la Evaluación de Impacto en manos de expertos habilitados
Grupo Ecogestionar prespuesta y acompaña a los proponentes de proyectos industriales, productivos, inmobiliarios, obras, minería y energéticos a lo largo del ciclo de vida del procedimiento de EIA tiene distintas etapas, las cuales pueden variar de acuerdo a lo previsto en cada marco normativo o procedimiento fijado por las autoridades ambientales competentes.
Algunas etapas la gestión del equipo de Grupo Ecogestionar es ante autoridad ambiental, y otras están a cargo del proponente, lo que no excluye la intervención recíproca y continua de ambos, así como de otros actores implicados, en diversas fases del procesos:

- Categorización: Es la etapa inicial que permite a la autoridad ambiental determinar si un proyecto debe estar sujeto a un procedimiento de EIA. Se basa en el tipo de proyecto y sus datos básicos (dimensiones, tecnología, ubicación). Según la jurisdicción, esta determinación se realiza en función de un listado de proyectos, fórmulas polinómicas o condiciones sensibles. El análisis preliminar está relacionado con la potencial presencia de impactos ambientales significativos.
- Alcance: Determina los términos de referencia o especificaciones técnicas del EsIA. Puede estar establecido en normativa, guías o definirse ad hoc. Requiere considerar los potenciales impactos del proyecto. Es clave para la calidad del EsIA y la efectividad de la evaluación, enfocando los estudios en los temas más relevantes y evitando informes excesivamente largos.
- Revisión del EIAS: Se evalúa el EsIA elaborado por el proponente del proyecto para verificar si la información es suficiente para una buena toma de decisiones. La revisión la realiza un equipo multidisciplinario de la autoridad ambiental, que puede consultar a organismos sectoriales o pedir estudios adicionales al proponente. Se elabora un dictamen de revisión técnica que se utiliza en la participación ciudadana.
- Toma de decisiones. Después de revisar el EsIA y las instancias de participación pública, se elabora un informe técnico y se comunican los resultados de la audiencia pública. Estos documentos fundamentan la decisión de la autoridad ambiental, que puede aprobar o rechazar el proyecto según su viabilidad ambiental, a través de una declaración de impacto ambiental (DIA). Si la decisión es favorable, se pueden incluir requerimientos para la gestión ambiental del proyecto. El proponente debe ejecutar las medidas de gestión establecidas en el Plan de Gestión Ambiental, mientras la autoridad ambiental verifica su cumplimiento para asegurar la vinculación del EIA con el proyecto y su gestión ambiental.



